Un grupo de españoles se manifestó este viernes contra la monarquía. En la protesta algunos manifestantes llegaron incluso a quemar imágenes de los reyes, bajo el grito "Viva la república".
La convocatoria, realizad en la Plaza del Rey de Madrid, fue realizada de forma anónima y por correo electrónico. Se corearon consignas como "España mañana será republicana".
Además de desplegar cuatro banderas republicanas, quienes se concentraron para protestar quemaron fotocopias con imágenes de los reyes de la baraja española, del rey León, del rey Arturo, de Pelé o de Elvis Presley.
En la convocatoria, se señalaba que "la cruzada contra cualquier expresión crítica contra la monarquía" se evidenció con "el secuestro y enjuiciamiento de la revista El Jueves por un chiste sobre la Corona, la persecución de las personas que quemaron una foto de los Reyes y la identificación posterior de la gente que realizó otra quema colectiva de fotos".
El texto indica que "estos episodios suponen una amenaza para la libertad de expresión", por la persecución de toda posibilidad de cuestionar a la monarquía.
Al comienzo del acto, algunos personas gritaron contra los manifestantes consignas como "Viva España", "Viva el Rey", "España una y no 51", "Amigos de ETA" y "Etarras". A sus vez, los asistentes en la protesta republicana contestaron al grito de"Vosotros fascistas, sois los terroristas" y "No hay dos sin tres. República otra vez".