Varios móviles policiales coparon barrio Toba este domingo por la mañana. Vecinos denunciaron violencia policial. Arrestaron a varias personas, entre ellas un prófugo de la cárcel de Coronda. También secuestraron más de diez armas. Familiares de los detenidos planeaban presentar un hábeas corpus en Tribunales pero señalaron que no los dejaron.

Una mujer del barrio contó que todo comenzó cerca de las 7 de la mañana cuando un patrullero llegó y empezó a "basurear a los tobas". Según ella, los policías les decían: "Tobas de mierda, por qué no se vuelven a su tierra". Entonces, "un vecino reaccionó mal", contestó y los policías empezaron a disparar.

Su hijo, que estaba en la calle, fue a asistir a un amigo al que hirieron. "Él llevó al amigo a la casa y en ese momento llegaron como 50 policías que empezaron a disparar a los pibes que no tenían nada que ver", continuó. Entonces ella –siempre según su relato– fue a buscar al hijo y cuando lo llevaba de vuelta a su casa, un policía lo retuvo porque "tenía sangre en la mano".

"Le sacaron la campera, un policía le torció el brazo", relató. Ella dijo que tenía solo 15 años. Pero según su testimonio el uniformado la amenazó con dispararle a ella. Preguntó dónde se lo llevaban y le dijeron que a la comisaría 19. Pero cuando fue a la seccional, el jefe le dijo que no estaba registrado. Pero en realidad después lo encontró tirado en un campito todo golpeado.

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que los incidentes empezaron cuando un grupo de policías que patrullaba barrio Toba intentó identificar a un hombre. Los vecinos del lugar trataron de impedirlo y se escucharon insultos.

Según la versión oficial, la situación se puso peor cuando algunos de estos vecinos intentaron atacar a los agentes. "Varias personas que se encontraban allí, aproximadamente 40, comenzaron a agredir al personal policial y trataron de liberar a las personas detenidas. Se solicitó apoyo, logrando controlar la situación", precisa el parte policial.

Los detenidos son 16 y se secuestraron tres armas de fuego. Dos de los detenidos son menores, el resto mayores, uno de ellos con pedido de captura.

De acuerdo a la información oficial también se secuestraron tres cuchillas de hoja grande. El detenido que tenía pedido de captura es un hombre que en 2012 salió con permiso de la cárcel de Coronda y no volvió. Tenía una pistola calibre 38 en la cintura.