Las secretarías de Políticas, Regulación e Institutos y de Agricultura, Ganadería y Pesca incorporaron al endulzante natural stevia al Código Alimentario Argentino para su uso en infusiones, yerba mate y algunas bebidas.

La Resolución Conjunta 86/2012 y 273/2012, publicada en el Boletín Oficial, incorpora al Código Alimentario a la hierba Stevia Rebaudiana (Bertoni).

"Podrán adicionarse al té y a las hierbas para infusiones definidas en el artículo 1192, hojas sanas, limpias y secas de Stevia Rebaudiana”, dispone la norma.

“En estos casos –aclara– deberá agregarse a la denominación correspondiente «edulcorada con hojas de estevia» o «edulcorada con hojas de stevia»”.

Asimismo, también podrán adicionarse a la "Yerba Mate Elaborada Despalillada" o "con Palo", y a la "Yerba Mate Compuesta" o "Yerba Mate Aromatizada".

También se podrán utilizar hojas sanas y limpias de Stevia para las bebidas alcohólicas a las que se les autoriza como ingrediente sustancias vegetales y/o sus extractos.

Stevia Rebaudiana

La hierba es una de las cerca de 300 variedades de la familia de la stevia (Amarantáceas). Su cultivo se da principalmente en América Central y del Sur, especialmente en Paraguay.

La especie Stevia rebaudiana, conocida comúnmente como SweetLeaf, dulce hoja, o stevia, es ampliamente utilizada como endulzante. Los glucósidos en sus hojas,le atribuyen una dulzura increíble.

La stevia es sin duda la alternativa más poderosa al azúcar y los edulcorantes que posee además, grandes beneficios para la salud, en especial para los diabéticos.

Los indios guaraníes la consumían desde tiempos ancestrales, la usaban para endulzar el mate o infusiones medicinales así como masticada a modo de chicle.

Sobre el 1800 su consumo ya estaba extendido en Paraguay, Brasil y Argentina. A principios de 1900 empezó su cultivo y cosecha comercial y en 1930 se fabricó por primera vez el steviosido (uno de los azúcares obtenidos naturalmente de Stevia rebaudiana).

Investigaciones médicas realizadas han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque el consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales.