Ocho personas fueron detenidas ayer por los incidentes ocurridos el martes pasado en la quinta de San Vicente, durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, hecho por el que además está apresado el gremialista y chofer del hijo de Hugo Moyano que efectuó varios disparos en los enfrentamientos.

La fiscal platense Leyla Aguilar confirmó que ayer por la tarde fue detenida otra persona, que se suma a las otras siete apresadas durante la jornada; en tanto prosigue la búsqueda de otros cuatro sospechosos.

Aguilar confirmó que ayer por la tarde "declararon ya tres de los detenidos, dos de los cuales dijeron que fueron agredidos y que sólo se defendieron al atacar con piedras y palos a otros asistentes al acto de traslado de los restos de Perón".

"Otro de los detenidos dijo no haber estado en la quinta de San Vicente, pero yo cuento con pruebas que indican lo contrario", afirmó la fiscal que anoche proseguía con la toma de declaraciones.

Las ocho personas están detenidas por los presuntos delitos de lesiones en riña e incitación a la violencia colectiva, que son excarcelables.

Aguilar acotó que algunas de las ocho personas detenidas ayer, de un total de 12 cuya captura se ordenó en la madrugada, "tuvieron la sagacidad de cortarse el pelo y teñirse".

Los ocho hombres detenidos ayer, cuyas identidades no fueron proporcionadas, tienen entre 24 y 40 años y uno de ellos purgaba una condena por robo en el penal de Gorina y gozaba de salidas transitorias de lunes a viernes.

Los detenidos serían integrantes de las barrabravas de Estudiantes de La Plata y Defensores de Cambaceres, incluso algunos de ellos concurrieron al acto con las camisetas del club de fútbol platense.

Efectivos de Investigaciones de La Plata concretaron las detenciones en el Gran La Plata y la zona sur del Conurbano provincial y esta noche continuaban buscando a otros 4 hombres.

Los doce hombres fueron identificados a través de las imágenes tomadas por los canales de televisión durante los incidentes del martes último, las que luego fueron cotejadas con filmaciones de hechos violentos protagonizados por barrabravas que posee el Comité de Seguridad Deportiva (Coprosede) del Ministerio de Seguridad provincial.

Emilio "Madonna" Quiróz, el primer detenido por estos incidentes y quien está acusado del delito de "tentativa de homicidio", es empleado del gremio de camioneros y se lo vinculó a Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano.

En los incidentes del martes último, resultaron heridas más de 50 personas, una de ellas, Oscar Oviedo, permanece aún internado con una severa lesión ocular.

Según Oviedo, que pertenece a la Uocra, el enfrentamiento con los partidarios de Hugo Moyano se produjo "por el espacio que querían ganar ellos cerca del palco" y agregó que "ante esa situación se hizo un cordón para que no se metieran".