El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un aumento de 1,3% con relación al mes anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación oficial, medida en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pero tomada como referencia a nivel país, se ubicó por encima del 1,8% que para el mismo mes registró el llamado IPC Congreso, difundido por legisladores opositores.

Dicha cifra es elaborada por el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.

De esta manera, y de acuerdo con ese relevamiento paralelo al del Indec, la inflación acumula 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanza al 25,2% en los últimos 12 meses.

La principal alza se registró en Alimentos alcanzando el 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Según ese estudio, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En Alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó al 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (por la suba en la tarifa de agua) y Mantenimiento y Equipamiento del Hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según el IPC Congreso.