Un tuit en diciembre del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger disparó una investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para conocer cómo se distribuye el ingreso en el Gran Rosario. Del informe se desprende que el 43,8 por ciento de las familias tiene un ingreso promedio menor a los 4 mil pesos para cada uno de sus integrantes, lo cual no significa que estén bajo la línea de la pobreza. 

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Luciano Jara, del observatorio social de la UNR, explicó que el trabajo surgió durante diciembre, en medio de las discusiones por el impuesto a las ganancias. Particularmente, después de un tuit de Sturzenegger.

A los investigadores les interesaba saber cómo afectaba el impuesto en los bolsillos de los vecinos del Gran Rosario y descubrieron que los sectores bajo mayor presión tributaria no son justamente los que pagarían ganancias.

El tuit que disparó la investigación.

El primer paso era saber cuánto ganaban las familias de la región y así surgió el informe “Contrastes: ingresos per cápita familiar en el aglomerado Gran Rosario”.

“Los tres primeros deciles que representan el 43,8 por ciento de las familias del Gran Rosario tienen un ingreso promedio menor a 4 mil pesos” para cada miembro, señaló Jara. Para sacar esta conclusión, los investigadores tomaron el sueldo promedio más bajo y el más alto y los dividieron en diez grupos llamados “deciles”. El primero con un ingreso promedio per cápita familiar de 4 mil pesos y el último de 19 mil.

Del estudio de cada uno de ellos, determinaron que los tres primeros deciles concentran la mayor parte de la población –por cuanto cada familia tiene más integrantes que las familias de los últimos deciles–, la cual, por otro lado, “tiene menores niveles de educación formal, de cobertura de salud y mayor nivel de inactividad”. A esto Jara llamó “un combo problemático para el desarrollo del aglomerado y del país”.

Además, en este sector detectaron una "gran presión tributaria" por lo que representa para sus ingresos las cargas del IVA y la inflación. 

¿Cómo se obtiene el ingreso per cápita familiar o IPCF?

La ventaja de este enfoque es que brinda una medida promedio del ingreso disponible por persona. Se calcula tras dividir la suma de los sueldos de la familia por el número de miembros. Entonces, por ejemplo para una familia tipo de cuatro personas –mamá, papá y dos hijos– si ambos adultos trabajan y ganan 40 mil pesos entre los dos (20 mil cada uno), el IPCF será de 10 mil por la presencia de los dos niños.