Será, por decirlo de alguna manera, un inicio de clase fugaz. Los alumnos de las escuelas santafesinas volverán este lunes de las vacaciones pero sólo por un día. El gremio de los docentes estatales, Amsafé, retomará este martes el plan de lucha que impidió iniciar el ciclo lectivo el jueves.

La conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia no alcanzará para que las clases se normalicen esta semana. Es que el gremio, que resolvió parar por 72 horas –martes, miércoles y jueves–, recién el miércoles decidirá si acata o no la tregua forzada, con lo cual ya se sabe que los dos primeros días de huelga se mantendrá la medida de fuerza y recién el jueves podrían retomar la actividad.

La semana pasada la asamblea provincial de Amsafé decidió rechazar la propuesta salarial del gobierno –que lleva el sueldo mínimo del sector a 1.250 pesos– y definió un plan de lucha que contemplaba paro de 48 horas primero y de 72 después.

A la mañana siguiente de la asamblea Trabajo dictó la conciliación obligatoria, instrumento legal que retrotrae el conflicto a foja cero. Sin embargo, el gremio –como ya ocurrió el año pasado– adujo que no puede acatar la medida oficial sin una decisión de su asamblea, por lo cual por ahora las medidas de fuerza continúan en pie.

Mientras tanto, este lunes arrancan también las clases la Capital Federal y en otras 14 provincias, según el cronograma oficial del ciclo lectivo 2007, mientras que en total son ocho los distritos donde hay conflicto: además de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan, La Rioja, Catamarca y Neuquén.