El Centro Cultural Angélica Gorodischer (CC Roberto Fontanarrosa) abrió la inscripción al seminario gratuito sobre periodismo cultural Espectrología (Hauntology). Ciencia Ficción en un mundo sin futuro, coordinado por Pablo Makovsky, periodista, autor y coeditor de la revista digital REA.

Los encuentros –una clase teórico-práctica semanal– se desarrollarán los jueves 4, 11 y 25 de abril, y 2, 9 y 16 de mayo, a las 19.

El curso propone cuatro puntos: ¿Narrar, interpretar o las dos cosas?; Genealogías: en busca de la Matrix; Fake News: la ciencia es ficción; Cada loco con su tema: nuestras historias, nuestro fin de mundo.

Destinado a público en general, con interés en el periodismo y la redacción informativa que desee interrogarse e interrogar la matriz de su tarea.

La inscripción es gratuita y se realiza online. Los cupos son limitados.

El seminario

Espectrología toma su nombre del ya clásico término acuñado por Jacques Derrida en los 90, leído por Mark Fisher, y hace referencia a un concepto que mezcla el embrujo y la ontología.

El seminario no es sobre ciencia ficción, sino sobre las derivas de la ciencia ficción que nos permiten pensar una tarea dentro del periodismo cultural. Es decir, el periodismo que cuenta sus historias con los materiales con los que nuestros contemporáneos piensan la época.

Materiales

Se entregarán materiales vía internet –a través de enlaces de descarga o a sitios para su lectura– como para establecer una base de referencias sobre las que conversar.