Eterna demora. En ese estado están sumidos más de 40 mil santafesinos que tramitaron su DNI pero aún no lo recibieron porque la documentación no fue girada desde el Registro Nacional de las Personas al centro provincial de distribución. Aunque los trámites se iniciaron en 2006 y la demora es "de cuatro a seis meses", hay quienes ya van a cumplir un año en la espera.

Ante esta situación, llega una insólita recomendación: Iride Mariani, directora general del Registro Civil de Santa Fe, recomendó a las personas que extravíen su documento "iniciar la gestión en Buenos Aires, donde el retraso es de tan sólo una semana". El panorama se complica de cara a un año electoral. Más si se tiene otro dato en cuenta, que en estos días en el Registro dan turnos recién para febrero.

Según Mariani, quien dialogó con Radio 2, faltan todavía llegar a Santa Fe alrededor de 40 mil documentos. "Tiene que cambiar el sistema documentario, en el que existe mucha predisposición del Registro Nacional de las Personas, pero es una situación que nos supera", sostuvo la funcionaria. Y abundó: "Me siento irresponsable ante la gente porque notengo respuestas para aquellos que lo perdieron y no puedo darle ninguna solución. Se escapa de las manos".
En este sentido, la titular del Registro Civil de Santa Fe lamentó que "no exista rapidez y efectividad". "El sistema debe cambiar, algunas cosas se están informatizando, y sólo esa es la manera de que mejore", advirtió.

Pero lo más preocupante es que al problema de las demoras se suma otro. "No solo encontramos dificultad en los arribos sino también errores en los documentos, que enojan mucho a la gente cuando los reciben y con razón", dijo.

En tanto, Mariani planteó la paradoja. Aunque lo correcto sería que los santafesinos tramiten enrolamiento y duplicado en su provincia desde el registro Civil se recomienda viajar a Buenos Aires para agilizar el trámite. "Estamos dando turnos para fines de febrero por eso los que quieran tenerlo rápido tendrán que plantear el caso como de urgencia en Capital Federal", señaló Mariani.

De cara a un año eleccionario, los que quieran ganar tiempo para tramitar su DNI podrán hacerlo en 25 de Mayo 179, Jujuy 469 y en el Automóvil Club de Capital Federal, de 8 a 12 y de 13 a 15.

Por último, la titular del Registro Civil manifestó que "el documento nacional de identidad es el único obligatorio, por lo tanto tenemos que tener una cultura del documento, es decir, cuidarlo".