La situación en el norte de Santa Fe, sumada a la de Santiago del Estero, Córdoba y Chaco, sigue siendo muy preocupante. Las intensas lluvias de los últimos días, que en algunas poblaciones tuvo un promedio de 100 milímetros por jornada, provocaron inundaciones, con decenas de personas evacuadas y pérdidas millonarias en el sector productivo. Ante este panorama, el gobierno de Santa Fe decidió extender la emergencia hídrica.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este viernes las localidades de Florencia, Los Amores y Campo Hardy, algunas de las más afectadas por las precipitaciones. Allí confirmó que extenderá “la declaración de emergencia hídrica al departamento General Obligado”.

El gobernador se reunió con productores y autoridades locales; y luego sobrevoló los departamentos Vera y General Obligado.

"Afortunadamente la situación está mejor que hace 24 o 36 horas. Recorrimos las zonas que estuvieron con agua, y esperamos que el tiempo aguante y no vuelva a llover aunque los pronósticos no son confiables”, explicó Lifschitz.

El gobernador recorrió las zonas inundadas este viernes.

“Es una situación de precipitaciones inéditas en esta zona, pero vamos a salir. Ahora hay que atender la emergencia, asegurar que las personas evacuadas estén en las mejores situaciones posibles, cuidar los temas de salud para que no se generen infecciones y, después, cuando baje el agua, habrá que ver el tema de los sectores productivos afectados y cómo los podemos asistir para que puedan recuperarse lo más rápido posible”, describió luego.

Hasta el momento se había declarado la emergencia hídrica en los departamentos santafesinos de 9 de Julio y Vera, y la próxima semana se tomará la misma decisión con General Obligado.

Lifschitz criticó que “Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado y toda esa agua viene ahora para Santa Fe”.

En ese sentido, expresó que “hay que hacer una obra interprovincial importante que el gobierno nacional tiene el compromiso de financiar, nosotros estamos terminando el proyecto técnico y en febrero se podría empezar el trámite licitatorio”.