El Ministerio de Seguridad de la provincia ordenó desplazar de forma preventiva a todo el departamento de Logística, encabezado por el director de Policía, José María Leiva.

La medida se tomó en el marco de una investigación penal por posibles maniobras defraudatorias relacionadas con arreglos y cambios de repuestos en móviles policiales en el ámbito de esa repartición que funciona dentro de la Jefatura provincial de la fuerza.

El trabajo del fiscal Roberto Apullán se inició el pasado miércoles 4 de mayo a partir de una presentación realizada en el Ministerio Público de la Acusación por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicaba que había recibido un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

Se trata de una medida diferente al pase a disponibilidad, ya que es de tipo preventiva mientras avanza la investigación.

Por otra parte, según detalló el periodista de Radio 2 Hernán Funes, el gobierno provincial analiza impulsar una modificación de la ley de organización policial para disolver el departamento de Logística.

La investigación

Sobre la investigación, que se lleva adelante bajo la figura de asociación ilícita, se esperan informes de Gendarmería Nacional para las próximas horas.

Dos peritos mecánicos de esa fuerza federal realizaron pericias en los diez móviles secuestrados para determinar la existencia de los arreglos; y en caso de que se hubieran hecho, el tiempo en el que fueron realizados y los cambios de repuestos que pudieran haber existido.

En seis allanamientos fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza.

En la investigación no hay aún personas imputadas pero el fiscal analiza el comportamiento de cinco o seis policías y otros civiles que podrían tener algún tipo de participación.

El fiscal Roberto Apullán explicó que la prioridad de la investigación “fue asegurar los elementos probatorios sobre los que trabajamos, por eso es que solicitamos judicialmente un anticipo jurisdiccional de prueba relacionado a las pericias realizadas a los diez vehículos".

El fiscal además valoró la colaboración prestada para la investigación por el ministerio de Seguridad de la provincia y por integrantes de la propia policía provincial.

"Pensemos que este trabajo comienza porque el ministro presentó en la Fiscalía una denuncia anónima que había recibido en su despacho. Además recibimos apoyo concreto de todos los funcionarios de la cartera de Seguridad a través de contestaciones inmediatas a todos nuestros requerimientos", concluyó.