La muerte de una chica en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por una infección generalizada, probablemente derivada de un aborto, inició este domingo una investigación en la que se analizan diferentes hipótesis.

La joven tenía 22 y fue identificada por fuentes de Fiscalía como Eliana Copola. Estaba embarazada y su bebé también perdió la vida.

Según el reporte oficial, la víctima ingresó el sábado a la noche al hospital Carrasco, también dependiente del sistema de salud pública municipal, y presuntamente por la gravedad de su caso fue trasladada al Heca, donde murió algunas horas después. 

Si bien no estaba confirmada la causa precisa del fallecimiento, los primeros indicios daban cuenta de “una posible septicemia”, señalaron las fuentes. Se trata de una infección grave y generalizada de todo el organismo tras la manifestación de un foco infeccioso.

Tampoco estaba claro aún si la chica llegó a atenderse con ese cuadro infeccioso o si pudo haber contraído alguna bacteria en alguno de los hospitales.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Valeria Piazza Iglesias, que indicó el traslado del cuerpo de Copola al Instituto Médico Legal para realizar la autopsia. También ordenó tomar declaración a familiares y a los médicos que intervinieron y secuestrar la historia clínica de la paciente.

La vinculación de la muerte a un posible aborto clandestino es una de las líneas de investigación, en momentos en que la Argentina se divide a favor y en contra de la legalización de esa práctica, cuyo proyecto de ley ya tiene media sanción en al Congreso de la Nación.