El aeroclub de la localidad de Carmen de Areco fue escenario de una investigación que cobró relevancia a nivel nacional. En el lugar se hallaron tres círculos, de unos 17 metros de diámetro, en el pasto. La noticia hizo que el intendente vaya a observarlos en primera persona. Desde el Inta no creen que el hecho tenga una explicación "paranormal".

Según precisó el diario Clarín, los tres círculos están situados a la altura del kilómetro 107 de la ruta 7. Marcelo Skansi, intendente de Carmen de Areco, explicó que el lugar "es concurrido" y que allí vive un casero con su familia. "Mucha gente se paró a sacar fotos", agregó el mandatario local con respecto a la atención que generó en las personas que son de la zona.

Por su parte, el ingeniero agrónomo del Inta Mario Bragachini expresó que no se trata de ninguna actividad "paranormal" o que haya misterio detrás de los círculos. "Hay, por lo menos, 50 explicaciones posibles antes de pensar en un Ovni. La única duda que tengo es si se aplicó un herbicida sistémico, glifosato o diesel", comentó.

“Hoy en día, con un autoguía podés escribir en un campo con una cosechadora. En el mundo está de moda escribir con diferentes cosas, y es de lo más simple. En este caso se ve que está quemado el material”, sostuvo.

El especialista del Inta dijo que esas autoguías se pueden usar para orientar a tractores, cosechadoras y pulverizadoras con un piloto automático que es programado desde una computadora. "Primero se hace un lote (un recorrido), se graba en la memoria del autoguía y después sólo con marcar cabecera y final, ya se obtiene el camino o dibujo que hará la máquina agrícola", apuntó.

Bragachini consideró que los tres círculos "no son perfectos". "En la huella se observa deriva del viento, que presumiblemente sopló al momento de pulverizar, también se observa un pico, que podría ser donde comenzó y finalizó el círculo", concluyó.

En resumen, el ingeniero agrónomo opinó que los círculos podrían haber sido hechos por un cuatriciclo enganchado a un autoguía, usando una soga como compás. "El tema del avance tecnológico en la agricultura, con las actuales guías satelitales, se ven bastantes cosas de estas", finalizó.