El subsecretario de Salud, Guillermo Ignacio Kerz, informó que el programa provincial de ETS SIDA a cargo de Mirta Fleitas, ha iniciado una investigación sobre el grado de cumplimiento, las dificultades y aceptación de la medicación prolongada antiretroviral realizada por los pacientes con VIH en el sistema público de salud y de obras sociales de la provincia de Santa Fe.

La investigación se llevará  a cabo en el segundo semestre del año en curso y será concretada por farmacéuticas de los servicios de Retrovirus y por voluntarios que viven con VIH que trabajaran con la ficha de consumo de las farmacias y con los pacientes para conocer su relación con la medicación.

El objetivo apunta a tener una idea exacta sobre la observancia de la medicación, elemento muy necesario para el pronóstico y la calidad de vida de quienes viven con VIH.
        
El propósito esta orientado a realizar acciones para mejorar la calidad de vida sobre los resultados obtenidos.

El funcionario provincial consignó que el proyecto ha sido diseñado por el farmacólogo Juan Carlos Piola, las farmacéuticas Marité Yocco y Laura Bugna, con la asesora científica de la  epidemióloga Graciela Enria y la supervisión de Graciela Pierucci.

El estudio es fruto de la colaboración del programa  provincial de ETS SIDA, el Instituto Sertox de Rosario, el Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción, las cátedras de Medicina y Sociedad y Farmacología de la Universidad Nacional de Rosario y el programa provincial de Farmacovigilancia.