La iraní Vida Movahed fue condenada a un año de cárcel por quitarse el velo islámico en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hiyab en Irán, e indultada posteriormente por el líder supremo Ali Jamenei.

Payam Derafshan, abogado de la mujer condenada, explicó que la sentencia, dictada en marzo y considerada ahora definitiva, condena a Movahed por "alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hiyab".

La mujer fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que el vídeo de su acción de quitarse el velo en la calle Enghelab de Teherán se hiciera viral, pero poco tiempo después fue liberada.


A finales de octubre de ese año, volvió a la plaza Enghelab con varios globos de colores y, debido a que la gente se congregó a su alrededor y se interrumpió el tráfico, fue arrestada de nuevo, según el informe policial citado por la agencia de noticias EFE.

Aunque Movahed llevó a cabo dos acciones similares de protesta, su abogado defendió en declaraciones a la agencia oficial IRNA que la mujer ahora se comprometió a no reincidir.

"Debido a las consecuencias negativas que tuvo este acto para ella y para su hijo de dos años, (Movahed) acepta que esta forma de expresar su opinión no ha sido correcta", agregó Derafshan.

La mujer fue indultada el pasado 3 de abril por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien en esa fecha perdonó a cientos de presos con motivo del aniversario de la elección de Mahoma como profeta.

Sin embargo, todavía no se hizo efectivo el indulto y Movahed permanece detenida.

Vida Movahed fue la primera mujer que se subió a una caja de electricidad en el centro de Teherán y tras quitarse el hiyab lo colgó en un palo, agitándolo como una bandera.

Su ejemplo fue seguido por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país entre enero y febrero de 2018, lo que llevó a la detención de decena de ellas.

Las que participaron en este modelo de protesta fueron denominadas "las chicas de la calle Enghelab", ya que en ese lugar del centro de Teherán ocurrieron varias de las acciones.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que instauró en el país un régimen teocrático que impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol, el velo es obligatorio en Irán