La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón sería llevada por segunda vez en cinco días hasta la Audiencia Nacional de España para ser informada sobre el nuevo pedido de captura internacional con fines de extradición dictado por el juez federal argentino Norberto Oyarbide.

La viuda de Perón, de 75 años, se encuentra desde el pasado viernes en libertad provisional con la obligación de declarar cada 15 días, después de haber sido detenida en su domicilio en España a raíz de otro pedido de captura y extradición, cursado por el juez Héctor Acosta, que investiga la desaparición de dos ciudadanos mendocinos durante su gobierno.

"Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se investigan en autos, que ya existe en su contra un pedido de captura vigente, y que la nombrada se encuentra fuera del país, dispóngase su detención a nivel nacional e internacional", sentenció Oyarbide.

En una resolución de tres carillas (a la que Télam tuvo acceso) el juez recordó que "la asociación ilícita denominada Triple A se "habría gestado y funcionado" en "la órbita de uno de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el de Bienestar Social", que tenía a su cargo el fallecido ex ministro José López Rega.

Oyarbide sostuvo que en las oficinas de ese ministerio había "armamento que excede ampliamente lo que razonablemente puede considerarse adecuado para la seguridad de sus dependencias y funcionarios". Así lo escribió en los fundamentos de la resolución en la que dispuso la detención a nivel nacional e internacional de la ex presidenta. 

Ante este segundo pedido de la Justicia argentina, el trámite en España se repite: el pedido de captura dictado por el juez Oyarbide es remitido a la sede de Interpol local, y luego, al tratarse de un país europeo es enviado a la central regional de la policía internacional en Lyon, Francia, para después remitirlo al país involucrado, en este caso, España.

La primera detención

La semana pasada, la orden del juez Acosta se concretó en menos de 24 horas. Aquel día, Isabel Perón fue hasta la sede de la Audiencia Nacional de España, ubicada en la calle Génova de Madrid, a donde llegó sobre las 21 horas (17 de Argentina). Cerca de las 22.30, el juez de turno, Juan del Olmo, tras informarle de los motivos de la detención, decretó la libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.

Debido a su avanzada edad y su estado de salud -según el informe forense recibe "medicación fuerte"-, y a que tiene doble nacionalidad, el juez del Olmo consideró que "no existe riego de fuga" por lo que la dejó en libertad provisional.

Suma de causas

Cuando llegue a España el nuevo pedido de captura, los agentes de la policía judicial procederán a detener nuevamente a la ex presidenta para llevarla hasta la sede de la Audiencia Nacional. Aunque no parece probable, el destino de la ex presidenta argentina puede cambiar cuando el juez tenga que decidir una vez más las medidas cautelares en su contra para evitar que se fugue.

Con esta causa se abre un nuevo procedimiento, paralelo al anterior, aunque es posible que en algún momento se pueda producir una acumulación de las dos causas, por lo que se podría celebrar un juicio de extradición en el que se discutan los dos requerimientos.

El procedimiento puede durar meses, ya que la ex presidenta se negó a ser extraditada en el primer requerimiento, y es previsible que vuelva a hacerlo.

Isabel Perón vive en España desde 1981, primero vivió en la quinta 17 de Octubre, en el barrio Puerta de Hierro, y ahora pasa sus últimos días de libertad en una casa de dos pisos, lujosa pero sencilla, que ocupa un terreno de unos 300 metros cuadrados en un barrio de las afueras de Madrid.