El paradero de Jorge Julio López es aún un misterio. El hombre de 76 años que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz fue visto por última vez el 17 de septiembre, pero nadie sabe dónde puede estar ahora. Una de las últimas hipótesis, sin embargo, lo ubica en la ciudad de Rosario. Versión que, por otro lado, esta tarde ya entró en un riguroso secreto de sumario.

Una mujer denunció en la seccional 5ª haber visto al testigo, que está desaparecido desde hace trece días, a la salida de un local que La Gallega tiene en avenida Pellegrini.

Esta testigo, cuya identidad no fue dada a conocer pero que tendría unos 60 años, cree haber visto al albañil de La Plata el viernes a la noche caminando en la ciudad. Al parecer, el hombre –que no habría estado solo– ingresó a un supermercado ubicado en avenida Pellegrini y Moreno.

Según le dijeron a la agencia Télam fuentes policiales, la denunciante es "una mujer vinculada con la política". Hecho que Rosario3.com no pudo confirmar ya que este sábado a la tarde desde la propia comisaría aseguraron que la Justicia ordenó no hacer más declaraciones sobre el tema y que sólo podía referirse al caso la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Interior de la Nación.  Aunque desde esa dependencia también se excusaron de brindar más detalles sobre la denuncia.  

La causa, entonces, quedó en manos del Juzgado de Instrucción Nº9 de Rosario que lleva adelante las investigaciones para establecer la veracidad de la denuncia. 

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que López no salió de Argentina. Desde que se enteró de la desaparición de López, decidió su inclusión dentro de lo que se conoce como la sección búsqueda de personas de la Policía Federal, y explicó que dio "instrucciones" a la Dirección Nacional de Migraciones a pesar de que no había una disposición judicial para evitar la salida del país.

"Eso quiere decir que nunca salió de la Argentina. Ahora tenemos 15 brigadas que trabajan en la zona y nosotros en el arco de las investigaciones trabajamos con todas las hipótesis. Desde la hipótesis de que lo vamos a encontrar, a las hipótesis más aberrantes", agregó el funcionario nacional en declaraciones a Radio Mitre.

Preocupación familiar

Más allá de la novedad, la búsqueda de Jorge Julio López continúa con una serie de operativos se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, sin resultado positivo hasta el momento.

Gustavo López, hijo del albañil desaparecido, confirmó: "Seguimos sin tener noticias de él. No sabemos nada". Consultado respecto a si mantienen la hipótesis de que está extraviado o que desapareció voluntariamente, el hijo de López dijo escuetamente que "sí", y agregó: "Nos mantendremos en esa postura hasta que se nos demuestre lo contrario".

López, que en julio último testificó contra el ex represor, fue visto por última vez el 17 de septiembre último cuando su hijo lo despidió después de cenar. En ese momento acordaron encontrarse el lunes 18 para ir juntos a la audiencia de los alegatos del juicio contra el ex represor, pero cuando su hijo pasó por su domicilio no lo halló y nunca llegó a la audiencia.