Más de un millón de personas ya pasaron de una AFJP al régimen estatal de jubilación según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A mediados de este mes 1.170.984 trabajadores ya habían realizado el trámite. Aunque es una cifra importante, la cantidad de traspasados es inferior a la prevista por el gobierno, que aspiraba a que fueran unos dos millones.

En la Anses admitieron que, si bien se han producido nuevos pedidos de traslado, aún no se ha podido relevar completamente el número definitivo de personas que cumplieron con este trámite ante el correo.

La recepción del pedido de traspaso al régimen de jubilación estatal vencerá formalmente el próximo lunes, a las 14. El trámite está abierto desde abril.

Según fuentes de la Ansés citadas por la agencia DyN, hasta el 13 de este mes, 2.437.643 personas visitaron la página www.opcionjubilatoria.gov.ar para interiorizarse sobre el trámite en cuestión. De ellas, 1.170.984 ya concretaron el cambio que vence el lunes.

Según especifica la ley, sólo pueden pasarse del régimen de capitalización al de reparto los trabajadores que se encuentren afiliados a una AFJP al 11 de abril de 2007, y la solicitud debe efectuarse hasta el 31 de diciembre inclusive.

Para hacer efectivo el cambio, se debe bajar e imprimir los formularios que figuran en el mencionado sitio web, y luego presentarlos en cualquier sucursal del Correo Argentino o de la empresa de correo privado OCA. El interesado debe concretar este trámite con su Documento de Identidad y la documentación adjunta correspondiente que figura en esa misma página de Internet.

El cambio se hará efectivo a partir del primero de enero de 2008, y durante cinco años no se podrán realizar nuevos traspasos entre el régimen estatal y el privado.