Los jueces penales de la zona sur provincial elevaron un pedido al gobernador para que tome medidas con respecto a personas que cometen delitos y están afectadas por el consumo de drogas. Según señalaron, faltan lugares para su adecuado tratamiento de adicciones.

Quienes brindaron la información fueron los jueces penales de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu y Luis María Caterina. Éste último declaró al periodista de Radio 2 Ariel Borderi que actualmente se desarrollan entre 40 y 50 audiencias en los Tribunales provinciales y que "la mitad son con personas con consumos problemáticos". 

Caterina expresó que "no hay un sistema para que personas con consumo problemático" puedan ser derivados en forma inmediata después de una detención. Explicó que a finales del año pasado la Legislatura sancionó una ley que establecía un centro de tratamiento de adicciones para los 19 departamentos de la provincia y que el Ejecutivo provincial después la vetó. 

"Mandó otro proyecto con algunas diferencias. Que elijan el (proyecto) que quieran pero hagan algo porque vemos todos los días problemas con jóvenes con consumos problemáticos que cometen delitos y no tenemos dónde ponerlos", sostuvo.

"No tenemos estadísticas, pero de las 40 o 50 audiencias por día, la mitad son personas con consumos problemáticos", advirtió.

El juez manifestó que a la hora de abordar la problemática ordenan la derivación de estas personas a "institutos privados o efectores públicos que tienen tratamientos ambulatorios". "No hay lugares de internación en casos agudos que necesiten desintoxicación", concluyó.