Por Matías Manna

El duelo del pasado fin de semana entre Atlético de Madrid y Barcelona puede representar un choque ideario dentro del fútbol argentino. Algunos se animaron a decir que el futuro DT de la selección comienza a decidirse en estos duelos y en el desenlace final que tenga el torneo español durante este año.

Sabella podría partir luego de Brasil 2014. Y su sucesor será tema de especulación para la prensa. Pero una cuestión sustancial deviene en la elección. El duelo de estilos aparecerá nuevamente. El duelo histórico entre el Estudiantes del 69 y el Huracán del 73, los dos campeones y los dos muy buenos equipos, fue ganado claramente por el primero. La vuelta del duelo retórico entre Bilardo y Menotti puede volver a emerger. Bilardo sacó ventaja ya que lleva más años liderando a la selección argentina. Cuando el fútbol argentino tuvo que definirse no dudó en volcarse más hacia el Estudiantes del 69. Aunque otras campanas del mismo fútbol sostengan que lo que más representa a la identidad del fútbol argentino sea el otro equipo.

 


Simeone es tal vez el mejor entrenador del momento en España. Así lo conceden los medios de comunicación, fieles amigos del resultado. Sus equipos son brillantes en la organización defensiva. Ante equipos de igual o mayor categoría, su Atlético de Madrid se repliegue y sale de contra con eficacia. No dudo en entregar iniciativa y se pone nervioso cuando en las ruedas de prensa le consultan sobre el porcentaje de posesión del balón de su equipo. Pragmático, su equipo también tiene jugadores como Koke o el ex Estudiantes, José Sosa, para asociarse y atacar.

Esta columna nació con el reconocimiento al Newell´s de Martino, equipo que marcará una época en el fútbol argentino por la manera en conseguir el título. El mismo Tata permanece en Barcelona bajó un período de transición donde el identificable estilo del Barcelona también está en debate. Tras cinco meses, ahora el mismo Barcelona se parece un poco más a su Newell´s, que parecía un intento de copia al Barcelona de Guardiola y Vilanova.

En el duelo frente a Atlético de Madrid se vio muy claro las intenciones de cada uno. Nadie sabe qué harán en la selección. Si Simeone será más ofensivo o más defensivo en caso de tener que preparar un Argentina vs Brasil. Tampoco sabemos hoy si Martino eligiría jugar con la selección argentina con el estilo que exhibió en Newell´s o en la selección paraguaya.

Lo única certeza es que la elección del sucesor de Sabella hará retornar el debate sobre la identidad del fútbol argentino. ¿Qué equipo lo representa más?