Poco a poco se va definiendo el Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo en Rosario. Algunos gremios ya dieron a conocer cómo adherirán a la medida – aún hay sectores que no establecieron cómo se sumarán–que en general propone un cese de actividades rentadas y domésticas, de 11 a 15. La iniciativa, que se replica en unos 50 países del mundo a favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia y desigualdad de género, tendrá como símbolo unificador el color violeta.

En este marco, algunos gremios locales informaron sobre las modalidades de adhesión a la medida que ya se realizó el año pasado:

Universitarios: la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) (Coad) convocó a un paro de 11 a 15 en todas las facultades y escuelas de la UNR y suspensión total de actividades desde 16.30 horas

Aceiteros: el gremio de trabajadores aceiteros a nivel nacional tomó como decisión desobligar a las mujeres. "Acompañaremos a todas las mujeres que quieran parar ese día en nuestra actividad", señaló el secretario general de la federación, Daniel Yofra.

Sindicato de vidrio: el gremio desobliga a las mujeres que trabajan en el gremio en dicha jornada. "Estamos de acuerdo en la igualdad de oportunidades. Mismo trabajo, mismo salario. Tenemos que tener las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres. No creo en el tema de los cupos para una lista. Tiene que estar el mejor o la mejor capacitada", sos tuvo Marcelo Ayimen, secretario general en Rosario

Trabajadores de Pami: se resolvió solicitar a la dirección del instituto de jubilados local que este 8 de marzo se otorgue asueto administrativo para el personal femenino en todas las dependencias del Pami Rosario. El pedido también fue elevado a nivel nacional. "Esperamos una respuesta", señaló la secretaria general de Norte, Claudia Indiviglia

Atsa Rosario (personal no médico de clínicas y sanatorios privados): adhiere al paro internacional de Mujeres. "Las mujeres pararemos por dos horas, falta definir bien la metodología", señaló Miriam Salvador, integrante de Atsa Rosario.

Obras sanitarias: "Acompañaremos la decisión que tomen las compañeras ese día", dijo su secretario general Oscar Barrionuevo. "En nuestros gremio tenemos muchas mujeres y también en nuestra comisión directiva", agregó.

Sutracovi (Trabajadores de peaje): ha decidido sumarse a todas las movilizaciones de mujeres que se realicen en distintas localidades de Santa Fe. Además se lanzó campaña con entrega de folletos en todas las estaciones de peajes

Más acciones

Además del paro de actividades, está prevista una movilización que partirá a las 17 de la plaza San Martín hacia el Parque Nacional a la Bandera. Se convoca a las mujeres a marchar con un distintivo color violeta. La actividad finaliza con la lectura del documento conjunto elaborado por las diversas organizaciones de mujeres y un festival feminista en el que se presentarán Evelina Sanzo, Alto Guiso y Girda. También habrá lectura de poesía con Tanga Feroz (Moli Luna, Maia Morosano y Gabby de Cicco).