Horas y horas de diálogos entre los imputados por presunta asociación ilícita se pasaron por los parlantes de la sala ubicada en el segundo piso del Centro de Justicia Penal con la presencia de Ariel Lotito, ex coordinador de la Brigada de División Judicial, que también estuvo este miércoles. La Fiscalía logró la reproducción del material clave pese a las objeciones de los abogados defensores, lo que implicó su incorporación al juicio. 

Si bien la idea de los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra era reproducir escuchas por bloque temático y después someterlo a la interpretación de quien investigó y escuchó los diálogos de Los Monos, la estrategia tuvo que modificarse. Básicamente, pasaron las 280 escuchas telefónicas que están en 23 CD sin interrupción. Entendían que ante cada palabra del testigo, la defensa de los imputados iba a interponer recursos, cuestión que ocurrió este miércoles durante el examen directo –cuando los fiscales interrogan al testigo– y motivó que la audiencia se pase para este jueves.

Las escuchas son el eje del juicio. Su incorporación y la validación mediante distintos expertos –falta que presten declaración testimonial peritos acústicos de la Policía Federal– serán la base de la acusación contra los integrantes de la presunta asociación ilícita.

Los bloques temáticos dispuestos por los fiscales fueron los siguientes: primero pasar diálogos donde los miembros dan sus datos personales, por lo que se interpreta que son ellos quienes hablan; después cómo manejaban la compra, provisión y acopio de armas de fuego; los movimientos económicos y las maniobras realizadas con bienes de la organización; y conversaciones con otros partícipes como policías y un representante de fútbol, para evidenciar el vínculo entre los imputados.

"Andamos matando gente por todos lados"

En la escucha N° 8293234 del 31 de mayo de 2013, que está en el CD 33, el "Narigón" Antonio Manuel Villa reta a Leandro "Gordo" Vilches por haberse quedado dormido. Allí, le reprocha que la banda está "matando gente por todos lados" mientras él estaba en la cama. "Nosotros hacemos unas cosas, vos encargate de otras. Tenés que ser más compañero. A René le dije que traiga dos común, tres humo y cuatro pollos", señaló Villa. Común, humo y pollo, en la jerga delictiva, significan cocaína estirada (más barata), cigarrillos de marihuana y cocaína de mejor calidad, respectivamente. El audio tuvo lugar en los días posteriores a la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero y los cuatro homicidios siguientes en presunta venganza.

Con otras conversaciones, puede escucharse a Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, dar órdenes de comprar –a través de palabras enclave– cajas de balas 9, 22 y 32 milímetros. También a otros miembros de la organización decir que debían buscar municiones calibre 45 o pistolas o comprar cargadores.

Si bien en algunos diálogos se interpreta que llevaban a cabo acciones ligadas al narcotráfico, en el juicio se utiliza el material para dejar sentado el origen ilícito del dinero que luego se trabajaba a través de circuitos de blanqueo. En muchos pasajes se escuchó a Monchi ordenar que le llevaran miles de pesos (dos mil, cuatro mil y hasta diez mil) en cambio chico. En una comunicación, retó a un tal "Hernán" (se presume que Bustos) por haber dicho que entregó 38.700 pesos en una bolsa de consorcio y luego los receptores manifestaron que había cuatro mil pesos menos.

Fútbol, pases y Tinelli

En varias conversaciones reproducidas este jueves se pudo escuchar al representante de jugadores de fútbol Francisco Lapiana con Monchi Cantero. El "caza talentos" lo informa los lugares adonde lleva jugadores a probar, las ofertas que recibe y cómo pueden invertir en futuras promesas del deporte.

En un tramo, Machuca expresa en tono de broma que un allegado al ex San Lorenzo Ángel Correa –cuyo pase está vinculado al presunto líder de Los Monos– le haya pedido en forma cholula a Marcelo Tinelli sacarse una foto dentro del estadio del Cuervo. El audio quedó registrado el 12 de mayo de 2013, en el CD 15 (escucha 8108018).

Testigo mudo

Ariel Lotito, ex coordinador de la Brigada de División Judicial, oyó todos los audios. Esto ocurrió tras haber afirmado este miércoles que él había escuchado todos los diálogos de las líneas intervenidas, por lo que la Fiscalía pidió pasarlos para que pueda identificar quiénes hablan. En todas las horas que estuvo sentado en medio de la sala, frente a los tres jueces, sólo pudo tomar agua. No tenía permiso para hablar y, como el resto de las partes, tampoco para comer. Es por eso que aprovechó en los cuartos intermedios para alimentarse.

Como los abogados defensores plantearon en las últimas jornadas recursos, objeciones y hasta una recusación al tribunal, los fiscales optaron por transmitir los 280 audios para que primero queden incorporados. Este viernes, que será usado como comodín ya que en principio no había actividad este día, volverá a sentarse Lotito para interpretar los diálogos por cada bloque temático.

Las jornadas de las primeras dos semanas del juicio son extensas e intensas. Fuentes judiciales estiman que una vez que terminen de desfilar los "testigos clave", los tiempos acelerarán y las audiencias serán más breves.