El represor Julio "el turco Julián" Simón fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por el secuestro y torturas, en 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y el apoderamiento de Claudia, la pequeña hija de la pareja, por entonces de ocho meses.

”Esto es muy positivo ya que es primer juicio después de la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida”, declaró el secretario nacional de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en las puerta de Comodoro Py. Duhalde agregó que esta es una “condena importante” y consultado sobre los años de condena, la mitad de los 25 pedidos por organismos de derechos humanos, señaló que “esto no es un partido de fútbol, no se mide así”.

“Creo que es un día histórico porque permite abrir otros juicios y 25 años es una muy buena condena. Este es el comienzo de muchas otras condenas”, señaló Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La sentencia la dictó el Tribunal Oral Federal Cinco que juzgó a este ex agente de contrainteligencia de la Policía Federal imputado de aberrantes violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
 
La condena a Simón -por los hechos perpetrados en el campo de concentración conocido como "El Olimpo"- es la primera que se aplica luego de la reapertura de los juicios tras la derogación y anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

El veredicto dictado en la causa se conoció minutos antes de las 17. Previo a ello el ex agente de contrainteligencia de la Policía Federal rehusó hacer uso del derecho de decir sus "últimas palabras", por lo que el camarista Luis Di Rienzi dio por cerrado el proceso y convocó a las partes para la lectura de la parte dispositiva de la sentencia.

“No, gracias, señor presidente", dijo el imputado, tras lo cual el titular del TOF5 fijó la hora para la reanudación de la audiencia con la lectura del veredicto. El silencio del represor provocó decepción entre el público, ya que al negarse a ser indagado en la primera jornada del juicio, aseguró que "más adelante" iba a declarar "extensamente" y esta era la última oportunidad que tenía para hacerlo.