Jujuy evalúa cobrar un "seguro" de salud a los ciudadanos extranjeros que se atiendan en hospitales. De concretarlo, se convertiría en la primera provincia del país. Según informaron las autoridades, buscan bajar el gasto en prestaciones médicas para estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y costosos.

De acuerdo a las declaraciones hechas por el ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid al sitio web El Tribuno, "la propuesta del plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia". "Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente", añadió.

"El problema no son las urgencias, donde tenemos la obligación de atenderlas. Tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante", subrayó.

El ministro de Salud consideró que la situación "no es justa" y que la provincia se hará cargo de tratamientos prolongados de pacientes extranjeros pero al menos contarán con "la posibilidad de cobrar un seguro

Bouhid aseguró que la atención será normal, libre y gratuita hasta que se apruebe la ley, se reglamente y se logre un acuerdo internacional, ya que la intención es que haya acuerdos de reciprocidad con otros países.