Firmas para salvar los humedales. Esa es la campaña que lanza el Taller Ecologista de Rosario, que este domingo instalará una mesa en Costa Alta y Rambla Catalunya para juntar adhesiones a una carta que será enviada a los gobernadores de Santa fe y Entre Ríos, Jorge Obeid y Jorge Busto, y a Héctor Espina, presidente de Parques Nacionales, solicitando que se protejan los recursos naturales del río Paraná.

Los integrantes de la ONG ambientalistas solicitarán así que se detenga la quema de pastizales en las islas frente a Rosario y que se declare de manera urgente un área natural protegida que garantice el funcionamiento ecológico de estos humedales.

“Nuestro lema es Parque Nacional ya. Queremos que los gobernantes dejen de estar pensado desde un punto de vista productivista, los humedales no pueden ser un campo para pastoreo”, aseguró la coordinadora de la campaña, Florencia Ruiz, a Canal 3.

La mesa se instalará a las 10 y a partir de las 17, se presentarán los grupos de danza afroamericana Iró Bàradé, de capoeira Terreiro Mandinga de Angola Rosario, de percusión y candombe; grupos que son del Espacio Ojo Blindado. 

La campaña por los humedales también estará disponible en la web de Taller Ecologista, www.taller.org.ar. Ingresando a la página se  podrá enviar una versión digital de la carta a Obeid, Busti y Espina. “El objetivo es instarlos a que hagan lo que tienen que hacer”, señaló Ruiz.

Humedales

Según explican desde el Taller Ecologista, el río Paraná y sus islas forman un sistema de humedales, los cuales son indispensables para nuestra vida. Estos están siendo afectados, entre otras cuestiones, por la contaminación, el dragado, la sobrepesca, la conexión vial Rosario Victoria, el explosivo aumento del parque náutico, el turismo insustentable, la quema de pastizales y, ahora, por la Ley de arrendamiento de la Provincia de Entre Ríos, que ejercería mayor presión sobre la zona.