Minutos antes de las 9 de este jueves comenzó el juicio oral y público por la muerte de Paula Perassi, a cargo del tribunal conformado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos en el Centro de Justicia Penal de Rosario, Sarmiento 2850. “Sabemos que se lucha contra molinos de viento”, advirtió el abogado de la querella, Adrián Ruiz a horas de iniciarse la primera audiencia.

Además, Articulación Feminista y la Multisectorial convocaron a una concentración en el Tribunal de Sarmiento y Virasoro. Allí estuvieron Alicia y Alberto sosteniendo la lucha por la verdad en relación a la muerte de su hija. “La Policía y dentro de la Municipalidad de San Lorenzo saben perfectamente lo que pasó con Paula”, dijo el padre de Paula este jueves en Radio 2.

Imputados y audiencias

El proceso comienza con los alegatos de apertura (este jueves y viernes). Se trata de una de las tres megacausas más importantes y emblemáticas de la provincia de Santa Fe, luego del juicio a la banda Los Monos y el esperado proceso por la tragedia de calle Salta 2141.

Nueve imputados, cuatro de ellos civiles y cinco policías se sentarán en el banquillo de los acusados. Los primeros son Gabriel Strumia, amante de Paula, su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky quienes enfrentan cargos por los delitos de "aborto sin consentimiento seguido de muerte" y "privación ilegítima de la libertad", cuya condena podría ser la prisión perpetua.

El resto son: el ex jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo, Adolfo Puyol, acusado por la Fiscalía de encubrimiento y por la querella de los mismos delitos que los civiles y los agentes Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez –en prisión domiciliaria– apuntados por encubrimiento agravado por ser funcionarios policiales, sustracción de pruebas, falsedades e incumplimientos.

Las audiencias se desarrollarán diariamente, con una jornada de receso, entre las 9 y las 17. Según informaron desde la Oficina de Gestión Judicial se espera que el proceso tenga lugar en el salón de las audiencias propiamente dichas y se habilite también una sala para que los asistentes las presencien por video conferencia. Aunque los tiempos dependerán del desarrollo del juicio y de la cantidad de personas que finalmente testifiquen –se prevén unas 200–, está previstas como fechas tentativas de los alegatos finales el viernes 12, lunes 15 y martes 16 de abril, mientras que la fecha probable de lectura del fallo sería el 23 del mismo mes. En tanto, de acuerdo a lo expuesto por Alberto Perassi, él declarará el lunes 27 de marzo y su esposa el 1 de abril como testigos.

“Nos levantamos con la idea de confianza pero sabemos que la causa Perassi es una lucha contra molinos de viento”, anticipó el letrado que representa a la familia Perassi. “Se trata de un juicio con características únicas, por la connotación, por los imputados y la brutalidad de las consecuencias”, destacó. Según el abogado “será un juicio largo donde los imputados en su mayoría no comparten defensa”.

“Es un juicio en donde la Fiscalía ha hecho un trabajo extraordinario, cuando no avanzaba la causa pudo encontrar la causal, que era que la misma investigación era responsable del encubrimiento”, manifestó y remarcó: “Es un juicio en donde se analiza un delito permanente porque Paula sigue desaparecida”.

Ruiz recordó que Paula hoy tendría 41 años y el bebé en gestación más de 7 años. “La postura de la familia es acompañar al Ministerio Público de la Acusación salvo en algunas diferencias”. En ese sentido, aclaró que la querella considera “intencional” la muerte de Paula: “Strumia, Michl, Díaz y Rusñisky son responsables pero entendemos que hubo intención porque se trató de un aborto en contra de la voluntad en un lugar que no era acorde, existió una representación de muerte”, explicó. También advirtió que la querella pide para el ex comisario Daniel Puyol la misma pena que la solicitada para los autores, es decir, cadena perpetua.

“Tenemos una gran esperanza en la lucha del padre de Paula y la necesidad de la comunidad de que esto se aclare. Hubo muchas idas y vueltas y siempre presente el intento de dejar a estas personas impunes. Esperamos poder contarle a los hijos de Paula donde está su madre”, continuó y terminó: “Siempre fue muy difícil luchar contra la versión oficial, el temor de los testigos y esa justificación que surgió muchas veces de que Paula se merecía lo que le había pasado”.

El 18 de septiembre de 2011 Paula desapareció. Se había ido desde su casa en San Lorenzo tras recibir un llamado teléfonico y nunca más fue vista por su familia. La causa se inició como una búsqueda de paradero y en septiembre de 2012, el entonces juez sanlorencino Eduardo Filocco procesó al empresario y amante de Paula Gabriel Strumia y a su empleado Alberto Díaz por haber llevado a la mujer a Timbúes contra su voluntad. Tras permanecer presos algunos meses, la Sala 1 de la Cámara Penal revocó el procesamiento y ambos recuperaron la libertad.

La Fiscalía elaboró entonces una nueva teoría del caso y en 2015 pidieron la detención de nueve personas. Pero, tres meses después el entonces camarista Adolfo Prunotto ordenó que fueran liberados lo que generó críticas y polémica. Meses después, el juez Carlos Carbone avaló que volvieran a prisión.