El presidente Néstor Kirchner recordó este mediodía el 12º aniversario del atentado contra la Amia como un "acto lamentable y horroroso que nos duele profundamente a todos los argentinos", durante su discurso en Asunción tras firmar acuerdos con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

"Aún después de 12 años, por todas las circunstancias y sectores de poder y otros sectores, todavía no se ha podido resolver y eso es algo que nos duele profundamente", dijo Kirchner en el Palacio de Gobierno de Asunción.

Por su parte, el ministro del Interior llevó el mensaje del gobierno a la comunidad judía, al cumplirse 12 años del brutal atentado contra la mutual y ratificó la política oficial contra el terrorismo.

“La lucha contra el terrorismo es una lucha en la que no se cede. Con el terrorismo no se negocia”, dijo el funcionario al llegar al barrio porteño de Once, donde esta mañana se desarrolló el acto.

“Ojalá Dios no ilumine para que haya paz”, sostuvo el ministro.

Este aniversario tiene la particularidad de que por primera vez se ha decretado duelo nacional, un gesto que la comunidad agradeció al Presidente Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también se refirió al discurso que brindó el representante de Familiares de víctimas del atentado contra la Amia, Luis Czyczewsky, quien reclamó mayor colaboración del gobierno para avanzar en la investigación que permita esclarecer el atentado, "están mezcladas con el dolor".

"Si hay algo que corregir lo corregimos. Este tema es tan importante para nosotros, como para los familiares", dijo el jefe de Gabinete, al ser consultado tras el acto frente a la mutual judía sobre las críticas de Czyzczewsky.

"Su hija fue alumna mía. Comprendo su dolor, sus palabras están mezcladas con el dolor", dijo el funcionario.

Por otro lado, al ser consultado sobre la rotura de relaciones con Irán que exigió el presidente de la Amia, Luis Grynwald, Fernández prefirió no dar declaraciones.