El gobierno nacional salió a plantear una doble postura oficial tras el fallo desfavorable en la Corte Internacional de La Haya ante el pedido de frenar la construcción de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay, frente a Gualeguaychú. Por un lado, anunció que insistirá ante el tribunal internacional para se impida la instalación de las pasteras y por otro apostará a frenar los créditos bancarios que neces itan las firmas para continuar las obras.

 

Durante un acto en el polideportivo de la localidad de Luján, el presidente Néstor Kirchner aseguró que el gobierno defenderá “firmemente los derechos que corresponden a la Argentina ”. Y agregó: “Vamos a hacerlo con toda la dignidad y fortaleza que corresponde”.

 

"Quiero dejar en claro que con la resolución (de la Corte Internacional de Justicia) en La Haya esto recién empieza y vamos logrando cosas importantes", dijo Kirchner. El mandatario reafirmó que "hay que defender firmemente los derechos que corresponden a la Argentina en el marco de la búsqueda del derecho", y agregó que "lo vamos a hacer con toda la dignidad y fortaleza que corresponde".

 

Previamente, el jefe de Gabinete Alberto Fernández había dejadoen claro que Argentina no pierde las esperanzas de que La Corte de La Haya falle a favor de la postura de frenar las obras cuando le toque definir sobre la cuestión de fondo y en ese sentido dijo que es “su habitual tendencia” rechazar las medidas cautelares.

 

Fernández leyó un comunicado que señala que Argentina "reitera su firme decisión de seguir impulsando el proceso frente al tribunal hasta una sentencia" definitiva. Acompañado por el canciller Jorge Taiana y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner, el funcionario lamentó que el Tribunal de Justicia de La Haya "no haya revertido su habitual tendencia de no hacer lugar a una medida cautelar".

 

"La decisión definitiva no está tomada; confiamos en que la Corte resolverá definitivamente en favor de Argentina", expresó Fernández durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, en la que dio a conocer la posición del gobierno sobre la resolución de ayer del tribunal internacional.

 

Además, el jefe de Gabinete subrayó que el gobierno hizo "lo que en base al derecho internacional se debe hacer" y garantizó que mantiene "su firme decisión de seguir impulsando el proceso" en La Haya.

 

Por otro lado, Fernández negó que se esté planificando una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, y afirmó que "lo que está confirmado es la reunión del Mercosur", en la que se espera la presencia del mandatario uruguayo. 

 

Por su parte, el representante de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Raúl Estrada Oyuela, afirmó que Argentina intentará obstaculizar el financiamiento de las dos plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos (Uruguay), frente a las costas de Gualeguaychú. "Argentina continuará sus acciones ante los bancos que financian las plantas", dijo el embajador.