Mensaje a los bancos. El presidente Néstor Kirchner afirmó este sábado que "las tasas de interés tienen que bajar" y aseguró que el gobierno va "a tomar todas las medidas para que así sea".

"Los bancos tienen que entender que el país debe ser grande para todos y hay algunos integrantes del sistema financiero que deben entender este tema", dijo el presidente en declaraciones a la porteña radio Mitre.
 
Por la crisis desatada a nivel internacional por los créditos hipotecarios de baja calidad de los Estados Unidos, en Argentina la tasa interbancaria llegó a pegar un salto cercano al 20 por ciento lo que repercutió sobre los préstamos prendarios y de consumo. A partir de esta situación el Banco Central desarrolló una agresiva política para dotar de liquidez al mercado.

Esto junto con la decisión de la FED de recortar en un cuarto punto la tasa de referencia al 4,75 por ciento, generó que la tasa interbancaria en Argentina retrocerdiera hasta el 8,75 por ciento.

Ayer, tras la fuerte baja de las últimas jornadas y con un fin de semana por medio, en la plaza financiera el dinero estuvo algo más pedido con el consiguiente repunte de las tasas de interés. El “call” en préstamos a tres días subió del 7,95 al 8,10 por ciento anual, aunque los operadores señalaron que el mercado contó con liquidez suficiente para atender todos los pedidos.