La firma del convenio entre Sancor y Venezuela, que le permitirá a la cooperativa recibir 135 millones de dólares para reestructurar su pasivo y la venta de bonos para la nueva emisión del Bono del Sur serán algunos de los principales ejes de la visita que emprenderá el presidente Néstor Kirchner a la nación caribeña.

Kirchner, junto con la senadora y primera dama, Cristina Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli; y una comitiva de alrededor de 20 funcionarios partirán en horas de la mañana hacia Puerto Ordaz. En esa ciudad, el miércoles Kirchner y el presidente Hugo Chávez dejarán oficialmente inaugurado el primero de los nueve pozos petrolíferos que explotarán Enarsa y PDVSA en la franja del Orinoco, una de las reservas de hidrocarburos más importantes de la región.

Allí los espera el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desde mediados de la semana pasada se encuentra en el país caribeño ultimando los detalles del encuentro y los convenios que serán rubricados.

Estos convenios incluyen la construcción de frigoríficos, viviendas, laboratorios agropecuarios y la provisión de 10 mil toneladas de carne vacuna y 5 mil toneladas de carne de pollo a Venezuela, entre otros acuerdos.

Puerto Ordaz, una ciudad de alrededor de 1,5 millón de habitantes con fuerte desarrollo industrial y minera, cuenta con una de las principales represas hidroeléctricas del mundo, en las aguas del río Caroni, que provee más del 70 por ciento de la energía eléctrica que consumen los venezolanos.

En esa ciudad venezolana ambos mandatarios se reunieron a fines de 2005, cuando sentaron las bases del acuerdo de entre Enarsa y PDVSA, por el cual la estatal argentina buscará explotar alrededor de 300 mil barriles diarios de crudo en la cuenca del Orinoco, mientras que la firma caribeña hará lo propio en el Mar Argentino.

Chávez recibirá a Kirchner y Cristina, luego de una semana cargada de anuncios como la reducción de 5 puntos porcentuales del IVA en forma gradual a partir del 1 de marzo, la posibilidad de nacionalizar las cadenas de supermercados para garantizar la provisión de alimentos y la eliminación de tres ceros a la moneda local el año próximo, además de su tradicional enfrentamiento con Estados Unidos.

El convenio con Sancor, que en esencia contempla el intercambio de dinero por leche en polvo, contempla varias etapas. La primera se pondrá en marcha el mismo miércoles tras la firma del acuerdo con Banco de Desarrollo de Venezuela (BANDES) con el desembolso de 20 millones de dólares a la cooperativa para capital de trabajo.

El segundo tramo contempla el giro de otros 40 millones de dólares también para capital de trabajo, período en el cual las autoridades de Sancor deben avanzar en las negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda, para lo cual se destinarán 80 millones de dólares, que serán desembolsados recién en una tercera etapa.

Sancor, por su parte, entregará a la nación caribeña 15 millones de toneladas anuales de leche en polvo durante 12 años, a modo de pago, además de comprometerse a desarrollar plantas lácteas en Venezuela.

En lo que respecta a la nueva venta de bonos, fuentes gubernamentales señalaron que la operación sería por alrededor de 1000 millones de dólares en títulos Boden, que Venezuela utilizará para la nueva emisión del Bono del Sur. En los últimos meses de 2006, el gobierno de Hugo Chávez colocó con éxito la primera emisión, por 1.000 millones de dólares, a través de un mix de títulos compuestos por Boden y bonos venezolanos, en partes iguales.

Dentro de la larga lista de convenios que se firmarán el miércoles, se destacan también la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5 mil toneladas de carne de pollo a la nación caribeña. También se rubricarán entendimientos para la construcción de frigoríficos bajo la modalidad llave en mano, fábricas metalmecánicas del sector agropecuario y plantas de GNC.

Este último punto está estrechamente vinculado con la venta a Venezuela de cuarenta ómnibus que funcionan a GNC. Dentro de la delegación también viajarán las autoridades de la Cámara de la Construcción Argentina (CAC), para rubricar un convenio marco para la construcción y reparación de viviendas en la nación caribeña.

Durante el encuentro también se firmará un convenio para la concreción de tres laboratorios supervisados por el INTA en Merida, Trujllo y Tachira.

Según la agenda preliminar organizada por la cancillería argentina e informada por Casa de Gobierno, el presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández, junto con las demás autoridades que integran la delegación, tienen previsto participar de una cena el martes a la noche en Puerto Ordaz, con Chávez.

El miércoles, en tanto, la actividad arrancará en horas de la mañana con un acto a orillas del río Orinoco, donde los presidentes de ambos países dejarán inaugurado el primero de los nueve pozos petroleros que explotarán Enarsa y PDVSA, además de rubricar los acuerdos por Sancor y otros convenios de interés común.

Luego, Kirchner y Chávez visitarán el pozo petrolero de Enarsa y PDVSA. Tras el almuerzo, la comitiva argentina emprenderá el regreso hacia Buenos Aires, donde tiene previsto arribar a primera hora de la noche.