En el marco de su viaje a Nueva York, el presidente Néstor Kirchner participó de la apertura de la 61º Asamblea General de la Oganización de las Naciones Unidas. El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva y luego llegó el turno de George W. Bush que se dirigió a los más de 100 jefes del Estado que participan de la ceremonia en calidad de anfitrión. El discurso de Kirchner ante la asamblea está previsto recién para este miércoles.

Kirchner y su par de Brasil iniciaron poco después de las 12.40 (hora de Nueva York, 13.40 hora argentina) un encuentro bilateral en la sede de las Naciones Unidas. Acompañaron a Kirchner el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario General de la Presidencia Carlos Zannini, y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Planificación, Julio de Vido. Por Brasil están Marcos Aurelio García, asesor de Lula, y Celso Amorín, el canciller.

este miércoles el presidente concurrirá a primera hora al New York Stock Exchange (la Bolsa de Wall Street) donde se reunirá con sus titulares, Catherine Kinney y John Thain, y realizará la tradicional ceremonia de apertura conocida como The Opening Bell, reservada a personalidades que despiertan la confianza de los inversores.

Allí hablará con inversores norteamericanos en Argentina, empresas de servicios, alimenticias y sectores financieros, entre quienes se encuentran Barrick Gold, Exxon y Occidental Petroleum. Tras la visita a Wall Street, Kirchner se dirigirá a la sede de las Naciones Unidas -situada en la primera avenida- donde a las16 pronunciará su discurso.

El jueves por la noche el Presidente encabezará una importante cena del Consejo de las Américas, en el Park-Lane Hotel, situado frente al Central Park, a la que concurrirán más de 200 personalidades entre banqueros y agentes de negocios.