"No caigamos en ver quién hace el acto del 17 de octubre más peronista o ver quién es dueño del 17 de octubre. El dueño del 17 de octubre es el pueblo argentino, son los sueños, es la Justicia, es el porvenir que tenemos que construir". Con esas palabras el ex presidente Néstor Kirchner se dirigió este mediodía a los jóvenes justicialistas reunidos en la histórica quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

El discurso de Kirchner se escuchó al cierre del acto de lanzamiento del programa de formación política "Jóvenes para el Bicentenario" que coincide con el festejo del Día de la lealtad.

"Nos van a provocar, nos van a querer desviar de nuestras metas, nos van a agraviar e insultar. Les pido, de corazón, racionalidad y tranquilidad", planteó. Y sostuvo: "Pero tenemos una responsabilidad más grande, nuestra tarea es transformar la patria. No nos perdonaría la historia si nos desviamos. A cada golpe pongamos la otra mejilla".

Según Kirchner, "hay un solo concepto: transformar la patria y la Argentina. Es momento de tener mucha tranquilidad. Es un momento donde nosotros, con nuestra mayor responsabilidad, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ayudar a quienes gobiernan. A la compañera Cristina y a los gobernadores e intendentes. Que trabajen profundamente", pidió.

Por la tarde, el ex presidente encabezará junto a Cristina Kirchner el acto central de los peronistas oficialistas en el Teatro Argentino de La Plata. Por su parte, el PJ disidente hará otra celebración en el estadio de Obras Sanitarias.

Defensa de los legisladores que votaron la ley de medios

El ex presidente Néstor Kirchner volvió a mostrarse este viernes en público y defendió las recientes actuaciones del Congreso. "Todas las leyes que vota nuestro parlamento no son contra nadie, son a favor de todos los argentinos", planteó en un discurso ofrecido en el cierre del seminario "El peronismo de cara al futuro" que se realizó en Parque Norte.

Kirchner defendió la labor que realiza su mujer al considerar que "la presidenta está dando un verdadero ejemplo de apertura al mundo, pero cuidando el trabajo argentino" y consideró que “el gran desafío es consolidar el equilibrio económico en la argentina y la estabilidad”. En este marco, destacó la importancia de "administrar bien el Estado, consolidar el equilibrio y la estabilidad económica" y sostuvo que "hay que consolidar este crecimiento, el más importante de los últimos 200 años".

"Los que no tienen ideas nos provocan para que tomemos un camino que no necesita la Argentina", criticó. Y pidió a la dirigencia política gestos de "madurez democrática".

Si bien el ex presidente no se pronunció sobre las candidaturas para las próximas elecciones presidenciales, y consideró que aún no es tiempo de instalar ese debate. "Ya habrá tiempo de discutir esas candidaturas políticas", sostuvo. Agregó: "Esperemos que avance la reforma política para que avance la democracia".

"Me parece legítimo el querer ser, pero en distintas etapas de crisis yo siempre aporté a la democracia y a la constitucionalidad Aun en 2001, cuando no estaba de acuerdo con las políticas, siempre traté de que a ese gobierno le fuera bien", aseguró el ex mandatario.

"Es fundamental dar un verdadero ejemplo de madurez democrática. Cualquiera tiene todo el derecho del mundo a ser candidato, lo que no se puede hacer es generar acciones que vayan en detrimento de la profundización de las políticas de la Argentina", concluyó.