El presidente Néstor Kirchner junto al gobernador Jorge Obeid firmó este jueves el decreto mediante el cual habilita para uso privado, particular y con destino comercial e industrial al Complejo Portuario Noble Timbúes, en Santa Fe.
 
La firma del decreto se llevó a cabo durante en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes además de Kirchner y Obeid, el ministro de Planificación, Julio De vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
 
También participaron representantes del Consorcio Timbúes, de la Cámara de Puertos Privados, de la Bolsa de Comercio de Rosario, del Centro de Exportadores de Cereales y del Consejo Portuario Argentino.
 
Con esta habilitación el Complejo portuario Noble Timbúes, el cual se encuentra emplazado en la margen derecha del Río Coronda, en el departamento de San Lorenzo, quedó clasificado como particular, de uso privado y destino comercial e industrial.
 
“La empresa utilizará el puerto para la exportación de la producción agrícola", precisó Obeid, en un breve diálogo con los periodistas luego de la firma del acuerdo.

La firma cerealera, de origen asiática, invirtió para esta obra unos 50 millones de dólares, y para su ejecución empleó a unos 800 trabajadores.

El puerto
 
Cuando el puerto Noble Timbúes entre en funcionamiento, la planta permanente estará integrada por 40 trabajadores. La obra de atraque se encuentra retirada unos 50 metros de la línea de la ribera, y el muelle continuo ha sido diseñado para operar, en condiciones normales, con buques tipo Panamax de 235 metros de eslora, aunque la estructura, defensas y bolardos de amarre fueron calculados para buques tipo Cape Size, de 275 metros de eslora.

Fue construido en hormigón armado y asentado sobre 32 pilotes profundos de gran diámetro, el muelle cuenta con una plataforma de 130 metros de longitud por 15 metros de ancho, y con tres torres de embarque de unos 40 metros de altura, que se completan con otros tantos pescantes para carga de buques graneleros.