La estrella del pop australiana Kylie Minogue publicó su primer libro para niños, The Showgirl Princess, uniéndose a la larga lista de celebridades que escriben para los más pequeños.

Los expertos en publicaciones dicen que en la época de los famosos, la publicidad es cada vez más importante para las ventas de libros y cada vez más estrellas escriben con distinta fortuna. Pero mientras que los libros para los chicos pueden parecer una opción fácil cuando se lanzan a una carrera literaria, las estrellas tienen difícil conseguir ese derecho, añaden los autores para niños.

Desde el punto de vista de las editoriales, la ventaja de atraer a una gran estrella es clara, a pesar del peligro de una humillación crítica o cinismo en la industria, dicen los expertos.

La primera de todos fue la estrella del pop Madonna, con el libro The English Roses (Las Rosas inglesas), que llegó a ser el libro de imágenes más rápidamente vendido de todos los tiempos. En versión vernácula, fue Araceli González la que también escribió para los más chicos.

El libro de Minogue es sobre como Kylie consiguió ser una chica del espectáculo con la ayuda de un grupo de amigos dedicados, y fue escrito mientras la cantante se recuperaba del tratamiento del cáncer de mama que padeció. Es un trabajo inspirado por dibujos enviados por sus seguidores durante la convalecencia.

El libro, publicado por Penguin, de la compañía Puffin, salió a la venta el 21 de septiembre en Australia y Reino Unido, y fue lanzado oficialmente por la cantante de 38 años en una firma de libros en Londres este fin de semana.

"Creo que es una obra bonita, espumosa, burbujeante", dijo Graham Marks, editor para niños de Publishing News. "No es literatura, pero no hay nada malo con ello".

El libro es el último escalón en la reaparición de la cantante. Su gira Showgirl, pospuesta en mayo de 2005 cuando le fue diagnosticada la enfermedad, volverá en noviembre.

"Me reuní con los editores mientras estaba recibiendo el tratamiento, por lo que sí, fue terapéutico trabajar en algo que podía hacer a través de reuniones y en el ordenador y en Internet", dijo Minogue.