El abogado Ricardo Monner Sans amplió este martes al mediodía ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral su denuncia en la que reclama la intervención judicial ante los polémicos arbitrajes en el torneo apertura del fútbol argentino.

En una presentación de dos carillas –a la que tuvo acceso la agencia Télam– Monner Sans acompañó un recorte periodístico con declaraciones del ex árbitro Daniel Giménez, en las que alude a un colega suyo que "se equivoca siempre para Arsenal y para River", en referencia al juez de línea Juan Carlos Rebollo.

Los Monner Sans (el letrado formuló la denuncia junto a su hijo Ramiro, también abogado) quieren que Canicoba Corral los llame a ratificar la presentación y que "de vista" al fiscal Carlos Stornelli para que dictamine si entiende que corresponde hacer una investigación penal.

La causa fue iniciada la semana anterior cuando los denunciantes reclamaron que se investigue si la Secretaría de Deportes de la Nación (de ahí la intervención de la justicia federal) cumple con su función de "vigilancia y garantía" de lo actuado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En la denuncia se cuestiona a la AFA por los arbitrajes que habrían perjudicado fundamentalmente –a entender de los denunciantes– a San Lorenzo y a Independiente; para beneficiar a River Plate, Boca Juniors y Arsenal de Sarandí "fundado y administrado por la familia del titular de la AFA", en referencia explícita a Julio Humberto Grondona.

Tras citar los polémicos fallos en los que se habría perjudicado a los clubes de Boedo y Avellaneda, entre otros, el texto describe penales a favor no cobrados, otros en contra que no lo habrían sido, exagerados "minutos de descuento" y goles polémicos en los que descartan el error humano.

En su pedido de investigación judicial, ambos letrados quieren que se profundice la pesquisa en torno a los criterios de selección de los árbitros de primera división y recuerdan que los polémicos fallos son "generadores de violencia".