La Corte Suprema de Justicia salió a aclarar que la solicitud al Tribunal Oral Federal N°2 del expediente de la causa "Vialidad", en la que se investiga a la ex ex presidenta Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública, “no suspende el juicio oral en trámite”, cuyo inicio estaba previsto para el martes.

“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno", destacaron los integrantes del máximo tribunal en un comunicado.

La resolución de la Corte pidiendo el expediente fue muy criticado por el oficialismo y parte del periodismo, que consideraron que era una maniobra para postergar que Cristina se sentara en el banquillo de los acusados.

En el comunicado, la Corte argumentó el pedido del experiente: “De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”.

Y agregó: “La Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia”.