Canje sí, pero no financiado por la EPE. La Empresa Provincial de la Energía ve con simpatía la iniciativa de la cámara de vendedores de electrodomésticos de fomentar el cambio de viejos equipos de aire acondicionados “de ventana” por los más modernos split, que tienen un bastante menor consumo eléctrico. Sin embargo, la firma aclaró que no está en condiciones de compensar a los comerciantes.

Es que la propuesta es que el dueño entregue su equipo viejo en el comercio (por el cual le reconocen una suma determinada), pague la diferencia y se lleve el nuevo. Y que la EPE cubra al comercio lo que faltaría para llegar al precio real del split.

Juan Ángel Ruiz, subinterventor de la EPE, fue más allá: en diálogo con Radio 2, dijo que cambiar también las heladeras sería conveniente para bajar el consumo de energía, ya que tanto en este caso como en los aires, los nuevos aparatos consumen entre un 30 y un 40 por ciento menos de electricidad.

“Si cambiamos todas las heladeras del país, bajaría un 20 por ciento el consumo de energía a nivel nacional. Son cuatro usinas de timbres”, enfatizó.

Claro, los aires acondicionados son menos que las heladeras, pero su uso también impacta fuerte en el consumo de energía.

Y en ese sentido, se mostró a favor de fomentar el canje de aparatos, pero dijo que la EPE no está en condiciones de financiar en parte las operaciones. En ese sentido, dijo que la firma ya hace un esfuerzo económico en las redes ya que por cada aire que se instala debe invertir entre mil y 1.500 pesos.