En conferencia de prensa el directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) defendió la suba de la tarifa que se concretará a partir de marzo. "Desde la salida de la convertibilidad la economía ajustó precios en forma dispar y la inversión en las empresas eléctricas se compone por una estructura de costos que contiene insumos como el cobre, aluminio, acero y PVC. Los precios de estos insumos crecieron en su valor internacional y eso hace que haya que revisar la tarifa", señaló en declaraciones a Radio 2, el ingeniero Daniel Cantalejo, titular de la EPE.

Según expresó Cantalejo el incremento en el precio de materiales fue crítico desde 2001 a 2007. En ese período subió el 520% del valor de los transformadores, 745% de los cables, el 475% del aluminio, 1.575% el cobre, 237% las columnas de hormigón, 343% las grúas y camiones y 440% del gas oil.

También los costos de la mano de obra, tanto propia como contratada, crecieron a partir de esa fecha. "En consecuencia el equilibrio entre ingresos y costos se rompió, perdiendo sustentabilidad la prestación de un servicio esencial como es el Suministro Eléctrico", dijeron desde la EPE.

Así, con la descripción de la situación actual , de las medidas que estamos tomando, y el plan de inversiones a ejecutar para lograr la mejora en la prestación del servicio que la población anhela

Los aumentos serán mayores para los grandes consumidores del sector inustrial y comercial, y rondarán el 29 por ciento para ese segmento. Para los de consumo medio –entre 240 y mil kilowatts– será del 20 por ciento, mientras que para los que usen menos de esa cantidad de energía llegará a 10 por ciento la suba. Eso significa que en la mayoría de los hogares la suba rondará el 20 por ciento. No habrá aumento para los casos sociales y los jubilados pagarán 1,60 peso más por bimestre.

En tanto, en el diagnóstico que presentaron desde la Empresa Provincial de la Energía señalaron que por las fallas en MT 13,2 y 33 kV cada cliente en promedio es afectado por 21 cortes anuales con una duración total de 17 hs al año, cuando el valor máximo admitido es de de 12 cortes al año.

"Por fallas en AT 6 fallas cada 100 km; valor máximo admitido de 4 fallas cada 100 km. En 2007 sin la ayuda del gobierno el déficit fue de 90.000.000 pesos", indicaron.