La primera Encuesta Nacional de Inquilinos cumplió una semana y en la ciudad sigue sumando adhesiones. Desde la Defensoría del Inquilino de Rosario llamaron a participar “para seguir visibilizando la realidad” de quienes no tienen casa propia y deben pagar una renta mensual para vivir en una ajena.

“Es una herramienta para seguir visibilizando la realidad que padecen los inquilinos a manos de la especulación inmobiliaria”, sostuvo Sebastián Artola, titular del organismo local.

El ex concejal señaló que “hoy, la mitad del sueldo de un trabajador se lo lleva sostener un alquiler y más de la mitad de la población de Rosario tiene problemas habitacionales”.

“Este año –advirtió– los alquileres van a aumentar, en promedio, el doble que los salarios. Esto se debe a que los aumentos se fijan sin otra referencia que el antojo de las cámaras que concentran a las grandes empresas inmobiliarias, valores que siempre están por encima de los salarios y e, incluso, de una inflación alta como la que venimos teniendo en los últimos años”.

Sostuvo que “por eso, es tan importante que se apruebe en Diputados la nueva ley de alquileres tal como tuvo media sanción en el Senado, frente al intento de de Cambiemos de que no se trate o de realizarle modificaciones según los intereses de las inmobiliarias”.

Finalmente, Artola reclamó que “la actualización anual a través de un índice que promedia costo de vida y salario, la extensión mínima a tres años de los contratos con fines de vivienda, el pago de los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias a cargo del propietario, que el depósito de garantía no supere un mes de alquiler y sea devuelto al término del contrato, con un monto equivalente al último mes abonado, son modificaciones que abren la oportunidad de avanzar hacia alquileres más equilibrados y justos”.

La Defensoría del Inquilino de Rosario es una iniciativa autogestiva de la agrupación Rosario Para la Victoria y llama a los inquilinos a participar de la Encuesta Nacional de Inquilinos, una iniciativa de la Federación Nacional de Inquilinos y se puede contestar online durante todo enero. En su primera semana, ya sumó más de 12 mil participaciones.

Se puede acceder a la consulta a través de este link.