La Escuela de Cumbia Santafesina que organiza la Municipalidad de Rosario ya tiene abierta la inscripción para el cursado de la edición 2018. La propuesta está destinada a jóvenes 17 y 30 años que tengan interés en formarse y estudiar este género popular.

La inscripción está abierta hasta el viernes 27 de abril. Los interesados pueden anotarse completando un formulario online en las páginas de Ceroveinticinco, Galpón de la Música y Rosario Mas Joven.

Las clases comenzarán el 8 de mayo y se dictarán los días martes en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Al completar el formulario de inscripción, se deberá optar por uno de los dos horarios disponibles: en turno mañana de 9:30 a 13:30, o en el turno tarde, de 14 a 18.

Vale recordar que la Escuela está destinada a jóvenes que tengan algún conocimiento previo en música. Los cupos son limitados.

Primera experiencia

La primera edición de la Escuela de Cumbia fue en 2017, experiencia en la que participaron cerca de 50 jóvenes de diferentes ciudades de la región. La iniciativa tiene como objetivo acercar a los y las jóvenes al género musical para ser protagonistas y artífices tanto de la interpretación musical, como de la ejecución de la cumbia. La Escuela invita a un recorrido por los diferentes estilos de cumbias, sus características e influencias: cumbia villera, cumbia base, cumbia colombiana, cumbia norteña y cumbia santafesina.

La formación comprende aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches, contenidos que se abordarán junto a un anclaje histórico y geográfico del género musical. Asimismo, se realizará una aproximación a instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. También serán abordados de una manera integral, canto, armonía y ritmo, contemplando un trabajo corporal.

La Escuela de Cumbia se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación municipal. La coordinación está a cargo del Programa ceroveinticinco, el Galpón de la Música y la Dirección de Juventudes.