El grupo Jarzebina, formado por las ocho abuelas que interpretan el himno de Polonia para la Eurocopa, ha decidido registrar su canción ante la avalancha de versiones que en las últimas semanas se han hecho de su popular "Koko Euro Spoko".

Las abuelas quieren evitar que otros se beneficien del gran éxito que ha despertado el tema, una canción al más puro estilo del folclore polaco que no pasa inadvertida y ha provocado numerosos aplausos y críticas, detalla la cadena de televisión TVP.

Pero lo cierto es que la voz aguda de las abuelitas sonará en la inauguración del torneo y en los partidos que se disputarán en Polonia, donde ya se han hecho versiones tecno, rap, disco o hip hop del "Koko Euro Spoko".

La canción fue elegida por votación de los oyentes de la emisora Radio Zet y TVP, y para su promotor, Michal Malinowski, puede suponer un antes y un después en el folk polaco.

"Es una brisa de aire fresco" para la música tradicional de Polonia, ha dicho Malinowski frente a quienes critican la imagen "anticuada y rural" que significa ver a un grupo formado por ocho abuelitas vestidas con trajes folclóricos polacos interpretando el himno de la Eurocopa.

Malinowski va más allá y considera que los polacos deberían disfrutar de sus tradiciones y su folclore.

"Tenemos que recordar que los visitantes que vengan de fuera no van a apreciar nuestras carreteras, porque no estarán construidas (en relación con los retrasos en la ejecución de las autopistas previstas)", pero sí "podemos ofrecer nuestra tradición y la belleza de la cultura polaca".

Fuente: EFE