La FIFA sancionó a Central, Independiente, Racing e Instituto de Córdoba con multas económicas por "infracciones relacionadas con los traspasos internacionales de futbolistas". El castigo económico decretado por la Comisión Disciplinaria de la entidad que rige el fútbol mundial implica sumas que llegan a 450 mil pesos y en el caso del canalla sería de 180 mil.
Según el informe oficial, los clubes infringieron el reglamento y obraron de "mala fe" al contratar futbolistas a través del club uruguayo Sud América como un "traspaso puente", más conocido como la triangulación de pases. Serían seis los pases de futbolistas objetados, uno de ellos el de Javier Toledo.
Desde el club de Arroyito confirmaron la sanción a la producción de Hoy es siempre todavía (Radio 2), aunque señalaron que aún no recibieron la notificación formal. Esperan que ese paso se cumpla entre el jueves y el lunes.
Independiente e Instituto de Córdoba fueron multados por 50.000 francos suizos (aproximadamente 450 mil pesos), Rosario Central 20.000 (unos 180 mil pesos) y Racing Club con 15.000 de la misma moneda.
Además, fueron advertidos por "quebrantar" distintos Códigos Disciplinarios de la FIFA. Los "traspasos puente" o la triangulación de pases consiste en contratar a un futbolista y que éste luego sea fichado en un club en el que no será finalmente su destino final con la principal intención de evadir impuestos en el país de destino, informó Télam.
En tanto, el comunicado de la FIFA señala que Central fue sancionado de forma económica y también recibió una advertencia por "violar los artículos 3, apdo. 1, 4, apdo. 2, 8.3, apdo. 3 y 9.1, apdo. 2 del anexo 3 del reglamento".
La Comisión Disciplinaria impuso las sanciones y las advertencias de acuerdo con los arts. 13, 15 y 23 del Código Disciplinario de la FIFA.