Según le adelantó el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, a Rosario3.com, los productores de todo el país reunidos en asamblea este sábado no se sumarían al paro agropecuario convocado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aunque sí pedirán con más firmeza soluciones al gobierno nacional.

“No coincidimos con la medida de fuerza porque ni siquiera sabemos cuáles son las condiciones, ni hemos sido convocados. Tampoco cortaremos el diálogo con el gobierno, pero sí endureceremos nuestras posturas”, señaló el dirigente agrario de la federación que hasta el momento tenía una relación cercana al gobierno nacional.

“Nos enteramos del paro por los medios y el temario no contempla muchos problemas que tenemos como el endeudamiento y la concentración de tierras”, apuntó Orsolini. Cerca de mil delegados de base se reunieron este sábado en 14 localidades par. analizar la actual coyuntura del sector agropecuario y ratificar la voluntad de luchar por el desarrollo de la agricultura familiar y la defensa de los pueblos del interior.

Se desarrollaron importantes asambleas en las ciudades de Córdoba capital, Río Cuarto (Córdoba), Piedritas (partido de General Villegas), Bolívar y Tandil, en la provincia de Buenos Aires, Metileo (La Pampa), Tres Isletas  (Chaco); Villa Elisa (Entre Rios); Arroyo Cabral (Córdoba); Santa Fe Capital y Totoras  (Santa Fe); Casbas (Buenos Aires); Junín (Mendoza); Santiago del Estero (Stgo. Del Estero).

En cada uno de estos lugares, se manifestó una gran incertidumbre con respecto a la actual política agropecuaria nacional. Y este viernes 21 de julio los directores titulares y suplentes de todo el país que conforman el Consejo Directivo Central se reunirán para analizar los resultados de las 14 asambleas.

Por otro lado, desde la CRA ratificaron la convocatoria de paro por cuatro días prevista desde el sábado próximo. La medida se mantiene más allá de que el gobierno nacional había suspendido por seis meses la venta de carne al exterior para detener la suba de precios y garantizar el mercado interno.  Razón por la cual, el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, criticó la medida este sábado.