La Federación Médica conminó al Iapos a actualizar los montos de las prestaciones y analiza incluso la posibilidad de una medida de fuerza. Los médicos argumentan que la obra social paga valores muy alejados de la realidad y que los profesionales están financiando las prestaciones de la salud y trabajan a pérdida.

La entidad agrupa a todas las asociaciones de Santa Fe y sus profesionales atienden a los más de 500 mil afiliados que la obra social Iapos tiene en toda la provincia. La situación planteada da cuenta de “un atraso real en los valores de las prestaciones en un 40 por ciento”, según dijo a Rosario3.com el presidente de la Federación, Arturo Grisoni.

En el caso puntual de las consultas, el Iapos debería pagar 15 pesos y sólo está abonando entre 9 y 10. “La obra social se maneja con una cartera fija que ha quedado muy desactualizada –explicó Grisoni– con respecto a lo que cuestan los insumos, los medicamentos y los sueldos de los empleados de las clínicas. De manera que si queremos seguir prestando el mismo servicio, debemos hacerlo a pérdida”.

En esas condiciones dicen estar trabajando en estos momentos los médicos de la federación quienes consideran agotadas las negociaciones con la dirección de la obra social. En octubre volverán a reunirse y si en esa ocasión no consiguen mejorar su situación, tomarían medidas de fuerza.