La provincia de Santa Fe tiene un abultado calendario de fiestas tradicionales y en su mayoría están relacionadas a los platos típicos que se producen en la región. Desde hace 21 años se realiza la Fiesta Provincial del Chorizo, en Ataliva, departamento Castellanos.

Consultado por Radio 2, Héctor Bogina, organizador de la Fiesta del Chorizo, señaló que "este año volvieron los concursos tradicionales que habían sido olvidados con los años".

Una de las competencias es la atada de chorizo, donde en esta oportunidad se destacó un rafaelino, Fito Bertoldt. Fito se impuso en el certamen gracias a lucirse armando una tira de 5 chorizos en un minuto treinta y seis segundos.

En tanto, en el concurso de deglución el ganador fue Maximiliano Molina, oriundo de Porteña, quien en cinco minutos consumió 350 gramos de chorizo.

"Se llevó la Copa Chalenger; sin embargo, no batió el récord de la edición pasada en que un hombre deglutió 700 gramos de chorizos, casi siete chorizos", dijo Bogina.

En tanto, el evento gastronómico también contó con una degustación de las variedades de chacinados. "Todas son hechas de manera casera por nosotros y se eligió a gente del público para que participe de la elección", contó. Y abundó: "Eran chacinados elaborados en distintas épocas del año y el ganador fue de la faena de septiembre".

Según Bogina los chorizos caseros tienen "un 45 por ciento de carne de cerdo, 55 de carne vacuno, sal, nuez moscada, y al ser artesanales no tienen ningún tipo de aditamento para darle color o para que se sequen más rápido".

Aunque aclaró qie "tienen alta cantidad de grasas y provocan problemas de colesterol por la presencia de grasa", aseguró que no hay que comer en ebundancia. "Hay que consumirlo en cantidad racional y en el tiempo adecuado", apuntó. Es decir, en la fiesta provincial de cada enero en Castellanos.