En el cierre de la 36ª reunión de la comisión técnica del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el gobernador dijo que “es el gran proyecto estratégico de toda la región y para Santa Fe en forma muy especial, ya que es la única provincia argentina que tiene 850 kilómetros de costa sobre el río Paraná”.

Del acto de clausura de la reunión llevada a cabo en el Salón Blanco de la Gobernación, delegación Rosario, y donde participaron representantes de los cinco países que integran la Hidrovía (Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), se destacaron la presencia del mandatario santafesino, del representante de Argentina ante la CIH, Adolfo Saracho; del ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto; del intendente de Rosario Miguel Lifschitz; del subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, y del vicegobernador de Chaco, Eduardo Moro, entre otras autoridades.

Las jornadas de esta XXXVI reunión la llevaron adelante desde el martes último los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante el encuentro se reafirmó el compromiso de continuar y profundizar las tareas encomendadas por el CIH, con el propósito de maximizar la calidad y la capacidad de la Hidrovía.

En el cierre del encuentro, Saracho señaló que la reunión en Rosario “servirá para darle una continuidad fructífera a las propuestas de los cinco países y también para reforzar esta Secretaría Ejecutiva”.

“Hay que lograr un mantenimiento inteligente de la navegación de la hidrovía durante las 24 horas”, añadió el representante argentino ante la CIH.

Por otra parte, el gobernador Obeid dijo que “es necesario un tratamiento eficiente y correcto de la hidrovía, y llevar adelante las obras, que en otros tiempos marcharon muy lentamente”.

Señaló además que “en Santa Fe existe un fuerte interés porque se aceleren las obras y que se mantengan en el tiempo, porque la Hidrovía es la gran posibilidad de intercambio comercial de nuestra provincia con otros estados argentinos y con también con otros países”.

Obeid advirtió además que “hay que realimentar a la Hidrovía a través de un sistema ferroviario y muldimodal transversal, tal cual lo había diseñado el gobernador Silvestre Begnis y no repetir errores del pasado como lo fueron los sistemas de rutas del tipo abanico que sólo sobresaturaron al puerto central y despoblaron el interior del país”.

Por último, Obeid abogó por los 10 metros de calado del Paraná a la altura de Asunción, los 38 hasta Santa Fe y los 40 en Rosario. “Esto significaría que nos transformemos en mercados competitivos”, añadió.