En todas las misas que se oficien este fin de semana en el país se leerá un documento que rechaza la posibilidad de despenalizar el aborto, aseguraron fuentes de la Conferencia Episcopal Argentina. En la reunión de los obispos argentinos, que concluyó el jueves en Buenos Aires después de tres días de deliberaciones, se sugirió incluso la posibilidad de que el documento, denominado "Una cuestión de vida o muerte", fuera publicado en los principales diarios del país, dijeron fuentes eclesiásticas.

En el texto, los obispos abogan por "no sembrar la cultura de la muerte" en la sociedad y piden al Gobierno y al pueblo que "apuesten por la vida". El documento salió a la luz después de que se conocieran los casos de dos jóvenes discapacitadas mentales que habían quedado embarazadas producto de violaciones y cuyas familias consiguieron que la Justicia les permitiera someterse a sendos abortos.

Ambas jóvenes interrumpieron sus embarazos en días recientes, una en un hospital de las afueras de Buenos Aires y la otra en uno en la provincia de Mendoza (oeste del país). Los casos agregaron combustible a una polémica entre quienes aceptan y rechazan la posibilidad de despenalizar el aborto. Esta práctica está penada por las leyes argentinas, salvo en los casos en que la vida o la salud de la madre corra peligro o cuando el embarazo sea el resultado de la violación de una mujer mentalmente discapacitada.

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la despenalización del aborto, al igual que organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, legisladores, intelectuales y artistas. Esta postura ha sido duramente cuestionada por la Iglesia católica, que asegura que quienes la respaldan la despenalización utilizan "estadísticas no comprobadas" que responden a pautas "neocolonialistas" de los organismos internacionales.

Según la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, Dora Barrancos, el aborto es "la principal causa de muerte materna" en Argentina. En una conferencia que pronunció en julio último en España, la especialista calculó que cada año se practican unos 700 mil abortos en el país.

Fuente: EFE