El diputado provincial Carlos del Frade presentará mañana en la Legislatura un proyecto para solicitar que los jueces federales que investigan delitos de narcotráfico y sus derivados, den cuenta de sus acciones tendientes a la persecución de las bandas en Rosario y Santa Fe. El legislador sostuvo: “Hay una necesidad de suplir la ausencia de ese discurso”.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2); el también escritor y periodista confirmó que este jueves hará la presentación formal de su proyecto de resolución a la Cámara de Diputados de la provincia para solicitar que los magistrados de Santa Fe y de Rosario concurran a dialogar con los legisladores. “Que expliquen las actuaciones en materia de narcotráfico y de los delitos relacionados al tráfico de armas y precursores químicos, el control de puertos y aduanas en ambas ciudades”, precisó.

“La Justicia provincial se hace cargo de lo que la federal no. No juzgaron como narcos a la banda Los Monos ni tampoco a otras bandas”, señaló. En ese sentido, consideró esencial solicitar que hablen las voces responsables “Hay una necesidad de suplir la ausencia de ese discurso”, entendió.

El periodista requiere que los magistrados den cuenta sobre sus investigaciones de las organizaciones delictivas que actúan en los barrios. También se quiere saber qué "investigaciones se vienen desarrollando sobre el flujo de dinero que se mueve por arriba de las bandas que operan con ferocidad en los barrios santafesinos".

Asimismo se requiere información sobre "los inversores, dónde se lava el dinero, quiénes son los proveedores de los insumos químicos para la producción de los estupefacientes que luego son consumidos en ambas ciudades".

Para el diputado, la actual situación de violencia que se cobra vidas continuamente nace de la crisis de los noventa. “Destruyeron la ciudad industrial, ferroviaria, esos agujeros negros que dejó la desocupación hicieron que aparecieran los dos grandes negocios del capitalismo que son las drogas y las armas”, manifestó.