La Legislatura de la provincia aprobó este jueves la emisión de letras por 556 millones de pesos del gobierno aunque le introdujo modificaciones, entre ellas rendir cuentas todos los meses de cómo evoluciona esa deuda a corto plazo. 

El proyecto fue primero tratado en Diputados, que lo aprobó pero con cambios, por lo que debió volver a ser tratado en el Senado, que antes de las 20 lo convirtió en ley con apoyo unánime.

La iniciativa determina la toma de deuda a corto plazo. Fue acompañado por el oficialismo y por algunos legisladores del PJ como el Frente para la Victoria -aunque otros anticiparon su oposición- y del PRO -salvo una diputada que votó en contra- tras un acuerdo alcanzado en las últimas horas.

Entre otros cambios, se establecieron plazos para el pago del incentivo docente a municipios se fijó la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.

Según contó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe en Radio 2, el proyecto fue aprobado por la tarde en Diputados girado a la Cámara alta, donde obtubo la sanción definitiva en menos de una hora de debate.

Aunque el acuerdo parecía lejano, la presión de intendentes y presidentes comunales del PJ logró destrabar la negativa de los diputados justicialistas a la emisión de deuda.

Como fruto de las negociaciones, se incorporó que el pago del incentivo docente a municipios y comunas se haga de forma quincenal. Además, se agregaron dos artículos para controlar que el endeudamiento de 556 millones de pesos deba ser rendido por el Poder Ejecutivo de forma mensual.

El texto final

El nuevo texto aprobado establece que los fondos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa serán transferidos a los municipios dentro de los 15 días del mes en que fueron recibidos por la provincia con la afectación específica. Además se señala que ´los montos devengados por este concepto entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2012 se transferirán en seis cuotas iguales y consecutivas desde la sanción de la ley de hasta el 31 de diciembre de 2012´.
 
Asimismo, determina que "el Poder Ejecutivo en situaciones constatadas de necesidades financieras podrá contemplar el adelanto de dos cuotas antes del 15 de julio de 2012´, y desde la fecha de emisión de las letras los fondos adeudados a los municipios y comunas por la provincia en concepto de obras menores serán abonados dentro de los 90 días.
 
Al momento de la votación los senadores acordaron que los cambios introducidos en la Cámara Baja no cambian la sustancia de lo aprobado por el Senado, sino que perfeccionan la mirada financiera de la ley.