Después de cinco horas y media de debate interno y tras escuchar el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de este jueves a la tarde, la Mesa de Enlace de cuatro entidades agropecuarias decidió “postergar” las medidas de fuerza porque “queremos dialogar”. Entre otras cosas, los dirigentes dijeron tener "expectativas" por la reunión que la mandataria mantuvo después con el gobernador Hermes Binner, cumbre que al menos hasta esta noche no habían trascendido los resultados, más allá del texto que el socialista entregó con cinco propuestas.

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien antes del encuentro aseguró que la moción de la entidad era ir al paro, explicó la decisión en dos puntos. En primer lugar rescató una frase de Cristina en su discurso -“llamo a todos los argenitnos a que me ayuden”, dijo ella- que se consideró como una puerta al diálogo.

Y en segundo término, se optó no lanzar una protesta antes de conocer el resultado de la reunión entre el gobernador Hermes Binner y la presidenta de esta noche. Buzzi dijo que hablaron con colaboradores del socialista antes de ingresar a la reunión y “hay alguna posibilidad de reunirnos mañana en Rosario” para conocer los detalles del encuentro en donde Binner pedirá suspensión de las retenciones y otras medidas.

Otro de los temas que habría influido en la decisión de la inesperada tregua es la situación de emergencia vivida en Tartagal, Salta, tras el alud. El propio Buzzi comenzó expresando la solidaridad de la Mesa con los damnificados. Algunos de los dirigentes consideraban políticamente incorrecto lanzar una medida con ese contexto (más aún después de la recorrida con sesión de fotos incluida de Cristina por el lugar golpeado por el barro y el agua). 

Los dirigentes del campo señalaron que iniciar medidas de fuerza “continúa siendo el mandato de nuestras asambleas” pero que “esperamos ser parte de los argentinos que ayude” a la presidenta. “Estamos dispuestos a ayudar en tanto nos convoque y atienda los numerosas reclamos de audiencia”, agregó el titular de FAA.

El gobierno reaccionó enseguida y el ministro Florencio Randazzo abrió la puerta al diálogo y dijo que la noticia era "muy aspiciosa".

Cumbre Cristina-Binner

Si bien el horario del encuentro fue pautado para el jueves a las 20.30, la reunión se postergó y no hubo después contacto con la prensa. Un comunicado oficial de la provincia sólo señaló que "el gobernador asistió al encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero" y que entregó sus propuestas a la presidenta.